El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, ha confirmado que se han detectado en Roma al menos 23 positivos en un vuelo procedente de Delhi, India, en el que viajaban un total 211 pasajeros.
Concretamente, entre ellos había 28 niños y 3 bebés. El 9% del total de pasajeros ha dado positivo, han confirmado las autoridades sanitarias, que han precisado que el avión aterrizó la pasada noche en el aeropuerto de Roma-Fiumicino, a las 21:15 horas.
Dos miembros de la tripulación también resultaron contagiados por el coronavirus, tal como informa el medio italiano La Reppublica, que constata que la noticia ha terminado de disparar la alarma sobre la variante india, la cual está causando estragos en su país de origen, donde estos días se está registrando un promedio diario de más de 300.000 casos y más de 3.000 fallecidos.
De acuerdo al medio italiano, en consecuencia, las autoridades sanitarias llevan ya días intentando rastrear a todos los ciudadanos que han llegado a la región desde India en las últimas dos semanas y que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud italiano, deben ser sometidos a test de coronavirus y cuarentena.
De hecho, informa La Repubblica, se teme que hayan llegado otros contagiados con covid en vuelos previos y que la temida mutación del virus ya esté circulando por el territorio.
B1617Este jueves el balance epidemiológico de India constata nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380.000 pacientes y los 3.700 decesos, en una jornada en la que el país asiático efectivamente ha superado además el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
Concretamente, el Ministerio de Sanidad del país ha precisado que durante las últimas 24 horas se han registrado 379.257 casos y 3.645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente.
Las cifras superan así los anteriores máximos, registrados el miércoles, cuando India informó de 360.960 contagios y 3.293 decesos, en medio de un drástico repunte que ha llevado al país a sumar más de 300.000 casos diarios durante los últimos ocho días.
Además, las autoridades sanitarias indias han cifrado por primera vez en más de tres millones el número de casos activos, con 3.084.814, 106.105 más que el día anterior, antes de agregar que 15.086.878 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 269.507 durante el último día.
En plena crisis, y mientras los científicos intentan detallar las particularidades de la temida variante india, mientras la OMS pide a los países europeos que ayuden a la India "en todo lo que puedan" para hacer frente a la situación.
"Nuestros pensamientos y oraciones están, en particular, con el pueblo de la India y su lucha contra la horrible oleada de COVID-19. Hago un llamamiento a los países de la Región Europea de la OMS para que hagan todo lo que puedan, como sea, para apoyar a la India, y agradezco a los que ya han prestado ayuda", ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge.