Amaia Foces está viviendo en primera persona el drama indio. 18 millones de casos. 3.600 muertos en horas. "Es desgarrador, he llorado muchas veces, me pongo una coraza", pero la impotencia marca su día a día. Amaya recibe llamadas rogando una cama, oxígeno, la gente llega en ambulancias sin aliento. Desde su consulta telemática en un colegio de Nueva Delhi, Amaia lleva semanas advirtiendo del repunte. "Estaba programado el kumbh mela, que es la celebración del Ganges, la época de las bodas y el Gobierno en elecciones no quiso pararlo y se ha replicado".
No solo eso. Aunque los expertos no lo tienen claro, las variante india, con una triple mutación, podría estar desafiando las vacunas. "Una dosis de AstraZeneca no protege contra esta variante en India, dos vacunas espero que sí. El virus es extremadamente contagioso y rebasará fronteras. No solo eso. Sin querer alarmas el virus, dice llegará a España, por lo que hay que seguir en alerta. "Aunque haya casos vacunados no bajemos la guardia, continuemos con lo que sabemos que es estar en casa o en espacios abiertos. Hay que prevenir para evitar el calvario de los hospitales indios.
España está en alerta ya por la variante india. Se estudia, de hecho, si la variante india ha podido causar el contagio por coronavirus de seis marineros que el pasado martes llegaron a Vigo a bordo de un barco de mercancías. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está secuenciando las muestras tomadas a los tripulantes para determinar si se infectaron con esta cepa. A la espera de conocer las conclusiones de la investigación, que se está realizando en el servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, la tripulación permanece confinada dentro del barco. Se trata de 22 marineros, buena parte de ellos de origen indio.
Y en Italia, han sido detectados 23 casos de contagio con el coronavirus entre los pasajeros que llegaron de Delhi al aeropuerto romano de Fiumicino. La variante india, que se cree más contagiosa aunque las fiestas religiosa y la situación sanitaria del país desvirtúen los datos, está haciendo estragos en el país y sembrando de nuevo el miedo en Europa. No en vano, si el virus viajó de China a Occidente, muchos temen que -con países sin cierres de fronteras- vuelva a ocurrir lo mismo. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos que ayuden a India, que está viviendo su peor momento en la pandemia de COVID-19, con "todo lo que puedan".
El Gobierno indio informó este jueves de que en los próximos días recibirá equipos de oxígeno y medicamentos de más de 40 países como parte del compromiso internacional para ayudar a hacer frente a la segunda ola de coronavirus que vive la India, que bate récords de cifras en medio del colapso sanitario.
La India espera remesas de productos farmacéuticos, toneladas de oxígeno líquido y equipos generadores de oxígeno procedentes de más de 40 países que "se comprometieron a proporcionar muchos de los artículos que necesitamos con mayor urgencia", anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Harsh Shringla, en una rueda de prensa. El secretario subrayó que en estos momentos se está priorizando la distribución del oxígeno líquido, ante la escasez que el auge de casos ha causado en esta nación de más de 1.350 millones de habitantes, que cruzó hoy los 18 millones de contagios. "También hemos visto la necesidad de distribuir cualquier equipo que produzca oxígeno, como generadores, concentradores, cisternas criogénicas, equipos de transporte", agregó.
El secretario notificó que está prevista la instalación de cerca de 550 plantas generadoras de oxígeno que vendrán de diferentes partes del mundo para poder suplir la demanda actual. Además, "buscamos más de 4.000 concentradores de oxígeno que son esenciales (...), más de 10.000 cilindros de oxígeno, que también escasean, y 17 cisternas criogénicas de oxígeno, algunas de las cuales ya han llegado", apostilló durante su intervención. Pese a que el país es productor de medicamentos como Remdesivir o Tocilizumab, los hospitales precisan con urgencia más dosis de ambos antivirales para tratar a los pacientes más severos con coronavirus. Por ello, "estamos buscando adquirir 400.000 dosis de Remdesivir de Egipto y también hacer esfuerzos para obtenerlo de los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Uzbekistán", apuntó. Asimismo, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, Gilead, facilitará al Gobierno de la India 450.000 dosis, y otras 300.000 dosis de Favipiravir llegarán procedentes de Rusia.
La India centra ahora todas sus esperanzas en su ambiciosa campaña de vacunación para acabar con esta crisis. Hasta el momento, se han administrado más de 150 millones de dosis desde que comenzó la campaña en enero.