Es el gran temor que aparece con la nuevas variantes, y más ahora en la India que está asolando todo un país que hasta ahora había resistido ante la pandemia. El jefe del departamento de microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Jordi Vila, ve "casi imposible" que "aparezca una variante del virus resistente a todas las vacunas" existentes contra la Covid-19. En una entrevista concedida este jueves a RAC1, Vila ha afirmado que "en global las vacunas serán efectivas", a pesar de que diversos estudios hayan sugerido que algunas mutaciones del coronavirus podrían disminuir la eficacia de estos fármacos. "Esto no significa que las vacunas no sean nada efectivas. Tú tendrás anticuerpos frente a otras regiones de la proteína", ha aclarado el doctor.
En este sentido, también ha asegurado que, hasta el momento, "no parece que ni la variante británica ni la de la India sean más graves que la cepa original del virus". Sí que se ha señalado que la variante es más contagiosa, pero Vila también ve en ello un componente humano. El hecho de que la sanidad india se haya visto colapsada como en muchos momento se vio Occidente en la primera hora, no ha ayudado a detener el impacto. Los médicos que viven la realidad en la India consideran ya que es una puerta al infierno, sin camas, sin oxígeno, sin recursos, lo que da alas al virus. "Lo que ha favorecido que la variante india se expanda ahora ha sido el comportamiento humano. Es más contagiosa porque las condiciones la han acelerado", ha señalado.
De hecho, este repunte de casos en la India ha coincidido con la celebración de festividades religiosas masivas o con los mítines políticos para las elecciones programadas en varios estados del país. Es por ello que, según el doctor Vila, "es difícil decir que la transmisibilidad de la variante india sea igual que la británica, porque las medidas impuestas y la interacción humana son muy distintas".
Por otra parte, respecto al uso de la mascarilla en España, Vila considera que llevarla por la calle podría ser una decisión opcional "cuando haya una mayor inmunización". "Quizás esto sería posible en verano", ha puntualizado. En relación con este asunto, el jefe de microbiología del Hospital Clínic ha explicado que, "aunque una persona contagiada saliera sin mascarilla, el virus podría diseminarse por el aire". Sin embargo, Jordi Vila también ha querido destacar que, gracias al uso de las mascarillas, en el Clínic solo han detectado un caso de gripe a lo largo de este invierno. "Deberíamos plantearnos si nos tendríamos que poner la mascarilla a partir de octubre para evitar otras enfermedades. Quizás no todos, pero quienes tengan algunas sintomatología respiratoria evitarían su transmisión", ha asegurado el doctor.