La variante B.1.617 ha hecho activar todas las alarmas internacionales ante la gravedad de la situación que afronta India, asediada por una nueva ola de coronavirus que en los últimos días está dejando diariamente más de 300.000 casos y más de 3.000 muertes.
El país ya suma más de 18,3 millones de casos y más de 204.000 decesos por covid-19 desde el inicio de la pandemia; unas cifras que le sitúan como el segundo más castigado por el SARS-CoV-2 en todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
Más conocida directamente como ‘variante india’, la B.1.617 está centrando ahora los estudios de la comunidad científica, que trata de determinar las características y los factores de riesgos asociados. En este sentido, se analiza “la presencia de mutaciones posiblemente relacionadas con el escape a la inmunidad, como E484Q y L452R (esta última implicada también posiblemente en un aumento de la transmisibilidad)”, como indica el Departamento presidido por Carolina Darias, el Ministerio de Sanidad, en su informe ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España’.
Además, destacan, “su rápida expansión en India”, y hacen constar que “el número de casos secuenciados es muy pequeño en comparación con el número total de casos”.
A este respecto, una de las grandes preocupaciones existentes, y a escala internacional, es que la situación en India pueda ser todavía peor a lo que de por sí manifiestan las terribles imágenes que llegan desde allí. Es decir, se teme que la incidencia sea todavía mayor de lo que reflejan sus autoridades sanitarias y también que las cifras sean todavía más abultadas.
“Sabemos que el sistema de vigilancia de la India es probablemente más deficiente”. “Hay que tener cuidado, primero porque es una incidencia muy alta; segundo porque los sistemas de vigilancia no nos dan la confianza en que sea la incidencia real, sino que es probable que la incidencia sea claramente superior a eso que estamos observando”, dijo precisamente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su última comparecencia, donde a su vez añadió que “todo ese volumen de personas potencialmente infectadas son un número importante que puede llegar a distribuirse por el mundo”.
En este sentido, y pese a que Sanidad apunta que “todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia en India ni sobre su posible impacto real sobre la inmunidad”, subrayando que “sería necesario contar con una mayor proporción de casos secuenciados para conocer verdadera incidencia así como con estudios in vitro y en el mundo real sobre su posible efecto en la inmunidad natural o adquirida”, España ya ha movido ficha, en sintonía con múltiples países que conforman la UE, –y también fuera de ella–, estableciendo restricciones ante la posible llegada de viajeros desde la India.
“En cumplimiento de la Orden SND/413/2021, a partir del 01 de mayo, las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República de India, con o sin escalas intermedias, deberán permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo”.
De este modo, la restricción se suma a la ya impuesta en cumplimiento con la orden SND/181/2021, según la cual a partir del 8 de marzo “las personas cuyo país de inicio de viaje hacia España sea la República Federativa de Brasil, República de Sudáfrica, República de Botsuana, Unión de Comoras, República de Ghana, República de Kenia, República de Mozambique, República Unida de Tanzania, República de Zambia, República de Zimbabue, República de Perú y República de Colombia” deberán igualmente “permanecer en cuarentena los 10 días posteriores a su llegada a España o durante toda su estancia si ésta fuera inferior a ese plazo”. Y del mismo modo, “este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo”.
A este respecto, cabe recordar también que, de forma general:
Todas estas medidas pueden consultarse en las alertas del sistema 'Spain Travel Health' del Ministerio de Sanidad.
Sobre la posibilidad de que los viajeros de India lleguen a España, en estos momentos cabe destacar en primer lugar que no hay vuelos directos con el país. Por tanto, ello significa que “no se puede dictar una orden” que prohíba directamente los vuelos desde India, tal como explicó Fernando Simón el pasado lunes 26. Sin embargo, los viajeros procedentes de ese país sí que pueden llegar a España a través de diferentes vuelos con escalas.
El de Nueva Delhi y el de Bombay son los aeropuertos más importantes de la India (entre más de una treintena de aeropuertos internacionales). Desde ellos, las conexiones más habituales para llegar a España se pueden producir desde países europeos con escalas tan cercanas a nosotros como Francia, Reino Unido o Alemania, entre otros.
Concretamente, las opciones más frecuentes son:
Tanto desde Nueva Delhi como desde Bombay:
A ellos se suman, desde el aeropuerto de Nueva Delhi:
Más allá, fuera de la UE, cabe destacar también a la euroasiática Estambul, la ciudad más poblada de Turquía, clave por su ubicación. Es una conexión con escala habitual, tanto desde Nueva Delhi como desde Bombay.
Ante la alerta por una situación que ha llevado a la propia Organización Mundial de la Salud a pedir a las distintas potencias que ayuden con “todo lo que puedan” a India para frenar el imparable aumento de los contagios, multitud de países han decretado también sus restricciones para intentar frenar una posible llegada de la variante a sus fronteras: Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Singapur, Emiratos Árabes, Marruecos, Hong Kong, Pakistán, Indonesia, Australia son solo algunos de ellos.
En este escenario, el director de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido acelerar la campaña de vacunación y no descuidar las medidas de prevención, al tiempo en que ha recordado que la pandemia es una lucha de todos:
"Nuestros pensamientos y oraciones están, en particular, con el pueblo de la India y su lucha contra la horrible oleada de covid-19. Hago un llamamiento a los países de la Región Europea de la OMS para que hagan todo lo que puedan, como sea, para apoyar a la India, y agradezco a los que ya han prestado ayuda", ha dicho, recordando que en el último balance el país ha registrado nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, rozando los 380.000 pacientes y los 3.700 decesos, en una jornada en la que el país asiático ha superado el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
Concretamente, durante las últimas 24 horas se han registrado 379.257 casos y 3.645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente.