La lava que emerge del nuevo centro emisor que se ha abierto esta madrugada en la parte trasera del cono del volcán de La Palma ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, ha informado el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis a EFE.
La lava avanza a aproximadamente unos seis metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas. El nuevo foco emisor se abrió esta madrugada, sobre las 3:00 horas, en la ladera noreste del cono del volcán en Cumbre Vieja, con emisión de coladas y piroclastos.
Entretanto, la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII. En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.