El coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, Raúl Pérez, ha explicado este domingo en redes sociales cómo los árboles afectados por el volcán de La Palma permiten analizar los gases que emanan del interior de las coladas de lava.
"Aquí tenemos el típico pino canario que ha sido afectado por el paso de la colada. Podemos observar, si nos acercamos, que lo que fue el tronco dejó toda esta estructura circular por donde están emanando gases en este momento", indica el experto en un vídeo difundido por el IGME en Twitter.
"Lo que hacemos es medir tanto los gases que están saliendo como la temperatura de los mismos y tenemos una chimenea natural, en este caso, para poder analizar lo que son los gases que están saliendo dentro de las coladas de lava", precisa.
Este avistamiento de "chimenea natural" se ha realizado en el frente de la colada que surgió en la madrugada del 1 de octubre, que avanzó en dirección norte-sur. La erupción comienza a dar signos de agotamiento, pero los expertos no prevén un final a corto plazo.