Durante los dos meses que el volcán de La Palma lleva en erupción nos hemos familiarizado con varios términos de la volcanología como fajana, malpaís, tubos lávicos, coladas o piroclastos. Entre estos últimos, que son fragmentos de lava que expulsa el volcán, algunos se conocen como 'cabello de Pele', un extraño fenómeno que también ha aparecido en los últimos días en Cumbre Vieja.
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que trabajan junto al volcán han explicado cómo se forman los 'cabellos de Pele': “Cuando hace mucho viento, éste puede estirar tanto los piroclastos, que hace como de hilandera, estirando la lava y formando filamentos del tamaño de un cabello”. El nombre del fenómeno hace referencia a la diosa hawaiana de los volcanes, Pele. También es la diosa que representa el fuego, el relámpago, la danza y la violencia, lo que explicaría que al ser representado su cabello se parezca tanto al de los piroclastos que expulsa un volcán.
La vulcanóloga del IGME Inés Galindo muestra en sus manos unas piezas alargadas de lava que recuerdan a la forma de un cabello. Se trata de hebras de vidrio basáltico que se forman en las fuentes de lava. Se producen cuando las burbujas de gas que están dentro del magma estallan en la superficie. El viento estira estos piroclastos dándoles forma de filamentos que tienen un diámetro inferior a los 0,5 milímetros.
Estos hilos pueden ser muy dañinos. Algunos son muy finos, y al ser tan livianos pueden ser esparcidos por el viento en toda la isla. Si los hilos de vidrio se fragmentan y entran en contacto con agua potable pueden ser perjudiciales para las personas y animales que la consuman accidentalmente.
“Imagina inhalar pequeñas astillas de vidrio. Ése es el cabello de Pele”, señaló a la BBC Don Swanson, geólogo del Observatorio Volcánico de Hawái, quien recomienda no manipular estos hilos sin guantes, ya que son muy frágiles y afilados y pequeños fragmentos pueden penetrar la piel. Además, puede inflamar e irritar cualquier cosa que entre en contacto con él.
Una de las coladas de lava ha alcanzado el mar cerca de Tazacorte, provocando el colapso del acantilado donde desde este lunes se forma una nueva fajana. Este desprendimiento ha provocado una intensa nube de polvo que se suma a la de gases tóxicos que se genera cuando el magma entra en contacto con el mar.
La colada de lava del volcán de Cumbre Vieja número siete está siendo vigilada por los técnicos muy de cerca porque lleva un gran aporte de lava y esta discurre con mucha velocidad hacia el mar. Es una prueba más de que el "sistema sigue muy vivo", ha señalado el geólogo Vicente Soler.
Afortunadamente, la colada no supone un riesgo para la población y por eso el Pelvolca ha levantado esta mañana el confinamiento de 3.000 vecinos, encerrados en sus casas desde ayer por seguridad. No obstante, la actividad aérea sigue paralizada todo el dia de hoy en La Palma.