La rapidez de la lava del volcán de La Palma para llegar al mar sorprende a los expertos: “El sistema está muy vivo”

  • La lava del volcán de La Palma “está llegando al mar como no lo había hecho antes, el sistema sigue vivo”

  • La colada 7 del volcán de La Palma tarda solo cuatro horas en llegar al mar

  • El magma que cae al mar provoca una nube de gases tóxicos que confina a miles de palmeros

La llegada de la nueva colada del volcán de La Palma al mar ha obligado a confinar en sus casas a 3.000 vecinos en Tazacorte y alrededores y no se descartan más confinamientos. Los expertos admiten estar sorprendidos por la rapidez del magma para llegar al océano por cuarta vez desde que comenzó la erupción.

El momento de la llegada de la colada 7 del volcán de Cumbre Vieja al mar generó una impresionante nube de gases tóxicos. Tanto que 3.000 palmeros están confinados desde ayer en las zonas de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte.

Los técnicos no han escondido su sorpresa por la rapidez con que el magma ha llegado al mar. A primera hora de la mañana del lunes, la colada estaba entre las montañas de Todoque y La Laguna y en solo cuatro horas tocó el océano.

La lava “está llegando al mar como no lo había hecho antes. El sistema sigue vivo”, ha señalado Vicente Soler, vulcanólogo.

Cuarto aporte de lava del volcán de La Palma al mar

Ha sido la cuarta vez que la lava del volcán de La Palma llega al mar. Esta vez está creando una fajana independiente al gran delta primigenio, situado a 1 kilómetro más al sur del anterior.

La nube causada por el contado del agua con el mar está causando una importante nube de gases tóxicos, que se puede ver desde kilómetros de distancia y que es peligrosa para la salud.

De hecho, las autoridades han informado de que la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y El Paso es extremadamente desfavorable. Se recomienda a los vecinos no permanecer al aire libre y el uso de mascarillas FFP2.

No se descarta que el confinamiento por la mala calidad del aire, que afecta también a la actividad aérea, se extienda a más zonas de la isla de La Palma.