La colada de lava 7 del volcán de La Palma, esa que que sorprendió a los expertos por su rápida llegada al mar, hoy discurre con gran aporte de magma a una velocidad de 10 metros por segundo.
Los técnicos de Invocan trabajan sobre el terreno para analizar la evolución de la colada 7, esa que con su llegada al mar, ha obligado a confinar en sus casas a 3.000 vecinos de La Palma. La lava fluye a la altura de la montaña de La Laguna a 10 metros por segundo.
Vicente Soler, geólogo ya ha advertido que la lava del volcán de Cumbre Vieja está discurriendo a una velocidad como nunca antes había hecho. “El sistema está muy vivo”, ha sentenciado.
Además está colada que discurre entre la montaña de Todoque y La Laguna antes de caer al océano en Tazacorte, sigue generando “procesos de combustión de gases”.
El mayor aporte de lava transcurre por la colada 7 que se dirige hacia la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos, según informa el Cabildo de La Palma.
Por eso, los accesos por la carretera sur hacia la costa y los barrios evacuados están hoy cerrados. Los accesos a la costa del Valle de Aridane por mar si están accesibles, según las autoridades locales.
Debido a la calidad del aire, que ha empeorado por los gases provocados por la nueva fajana frente al muelle de Tazacorte, el aeropuerto de la isla sigue cerrado un día más.