Quim Torra hace caso omiso a la decisión de la Junta Electoral Central. "No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución", ha manifestado el presidente de la Generalitat, quien no admite su inhabilitación como diputado ni le da valor alguno.
Para el Partido Popular está claro y por eso ha pedido al gobierno que rompa todo tipo de relación con él. "Ya no tiene legitimidad"
Desde el PSOE, por su parte, piden no confundir el plano judicial y el político. "El presidente de la Generalitat es el que han decidido en Cataluña y sus instituciones, ha nosotros nos toca reconocerlo", expresaba el ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos.
Pero el Estatuto de Autonomía de Cataluña recoge que aunque Torra pierda su acta como diputado, no implica que deba cesar en su cargo como presidente autonómico. Torra ha agotado todas las vías judiciales y administrativas, pues ya recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo habilitó. Ahora falta que ese recurso sea confirmado o no por parte del Supremo.