En una declaración institucional en la que ha estado arropado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, los miembros del Govern, los de la Mesa y los grupos de la Cámara catalana independentistas, Quim Torra ha expresado su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de mantener su inhabilitación por medio de retirarle el acta de diputado, tal como impuso la JEC.
“Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña", ha recalcado, redoblando una vez más su desafío, y denunciando lo que consideran “un nuevo ataque” de la justicia contra una institución catalana como la Presidencia de la Generalitat.
Tras una reunión con los grupos y otra de su gabinete para dar respuesta a la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Torra ha recalcado que rechazan tajantemente la decisión.
La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha declarado este viernes vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, en cumplimiento de lo dispuesto por la Junta Electoral Central (JEC).
En una resolución, recogida por Europa Press, la JEP establece que debe "expedirse la credencial a favor de Don Ferran Mascarell i Canalda" para que asuma el escaño vacante en la Cámara catalana, ya que es el siguiente de la lista de JxCat.
Traslada esta decisión al mismo Torra, al Parlament y a JxCat, PP, Cs y Vox, y añade que contra este acuerdo "no cabe la interposición de recurso".