El Supremo no cede y mantiene la inhabilitación a Torra El Tribunal Supremo vuelva así a avalar la decisión que la Junta Electoral Central tomó el pasado 3 de enero de dejar al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, sin el acta de diputado. La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal considera que no hay razones de urgencia para rectificar la decisión de este órgano, que aplicó la Ley del Régimen Electoral General, que proclama la inelegibilidad de los "condenados por sentencia, aunque no sea firme» por delitos contra la Administración Pública cuando esa condena haya establecido la inhabilitación para el ejercicio de cargo público.
La magistrada Pilar Teso se ha abstenido en este asunto, ya que fue miembro de la JEC que ordenó al presidente de la Generalitat retirar los símbolos independentistas. Le ha sustituido este viernes en la Sala el magistrado José Luis Requero. La decisión afecta a su cargo como diputado en el Parlament de Cataluña, por lo que este órgano deberá estudiar como afecta a su condición de President, que exige que sea miembro de la Cámara autonómica. El estudio sobre el fondo del cuerdo impugnado, así como una posible suspensión una vez oídas el resto de partes en el litigio, se verá por el alto tribunal más adelante.
El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la JEC, adoptado el pasado 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral. Se da la circusntancia de que el pleno del Parlament de Cataluña ratificó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una propuesta conjunta de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, en la que califican de "golpe de Estado" la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena ejecutar la condena de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. El texto aprobado exigía "el fin de la represión, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, la amnistía de los presos, el libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio y la defensa de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de Cataluña, y la necesidad de impulsar un Acuerdo Nacional para defenderlo". De hecho, la propia Junta Electoral dejó en manos del Parlament que Torra manutuviera la condición de presidente autonómico.
La decisión del Supremo se produce 24 horas después de que este confirmara la pena de prisión para Junqueras.