A la fotografía provisional del futuro consejo de ministros se suma Carolina Darias, socialista de 54 años, hasta ahora consejera de Economía en el gobierno canario y expresidenta de su parlamento autonómico. Darias será quien sustituya a Meritxell Batet al frente del ministerio de Política Territorial y Función Pública. Entre sus atribuciones principales: la interlocución con las autonomías, con Cataluña como principal reto.
Un perfil de partido, como el del nuevo ministro de Cultura ya desvelado: José Manuel Rodríguez Uribes, de 51 años, filósofo de formación y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Actualmente es diputado en la Asamblea madrileña y fue delegado de gobierno, también recientemente, en la Comunidad de Madrid.
Ya solo queda por saber quién estará al frente de Justicia, una vez confirmada la salida de Dolores Delgado. En total habrá 22 ministerios, cinco más que en la anterior legislatura, con un gobierno de coalición de marcado perfil técnico y económico tras los últimos nombramientos. Con seis salidas y hasta once nuevas entradas, incluidas las 4 carteras y una vicepresidencia para Unidas Podemos.
De momento, a falta de Justicia y contando al presidente, hay paridad en los cargos: 11 hombres y 11 mujeres. Con cambios de denominación, como el del ministerio de Fomento, por el de ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que responde, asegura el propio José Luis Ábalos, a una actualización para adecuarse a la Unión Europea.