Teodoro García Egea ha dimitido este martes como secretario general del Partido Popular, según ha confirmado el partido a Europa Press. El dirigente abandona el cargo tras el cruce de palabras entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y la guerra interna del PP. Barones, presidentes autonómicos, diputados, cargos orgánicos y militantes pedían su salida. De momento no hay una confirmación oficial del partido de la dimisión de Teodoro García Egea. Pero diferentes voces del partido apuntan en esa dirección. Cayetana Álvarez de Toledo ya criticó en su día que Pablo Casado había dejado el poder en sus manos.
Hacia él apuntaban como responsable de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El Partido Popular vive horas frenéticas en busca de una salida desesperada ante la presión de los barones, que reclaman la celebración de un congreso extraordinario y renovar la cúpula de la formación. La salida de Egea se produce este martes tras la salida de Belén Hoyo y la renuncia a la portavocía nacional del PP de José Luis Martínez-Almeida.
Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios 'barones' y cargos territoriales del PP para taponar la crisis, sobre todo tras la guerra intenta entre la dirección del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en las últimas 48 horas y lo que se ha puesto en cuestión es el liderazgo del propio Pablo Casado. En las últimas horas se han multiplicado las voces que han solicitado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección, un cónclave al que se pondrá fecha en la Junta Directiva del próximo martes.
Desde el partido critican sus prácticas teodocráticas. Sus diputados hoy le señalan, le responsabilizan de fracturar el grupo parlamentario y lo hacen con el desprecio propio de un adversario político. Se critica la forma intolerable de hacer política ahora calificada de pueril e infantiloide. Ni él ni Ayuso se podían ni ver. Más cuando ella quería ser la jefa del PP en Madrid. Frenar la moción de censura de Murcia o armar un gobierno en Andalucía con Ciudadanos.de la mano de Vox, es el legado que deja Teodoro García Egea.
García Egea, diputado por Murcia, ha sido la mano derecha de Pablo Casado en los últimos tres años, desde que gano el XIX congreso del PP tras un proceso de primarias en el que se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Hasta ahora, Casado se había negado a dejar caer a su escudero más fiel, que en los últimos dos años ha pilotado la renovación del partido "de abajo a arriba" y eso le había llevado a granjearse algunas enemistades con cargos veteranos del partido.
En la reunión del comité de dirección del PP, algunos de sus miembros como la valenciana Belén Hoyo --que hoy ha presentado también su dimisión como presidenta del Comité Electoral Nacional-- defendió la salida de García Egea delante de Pablo Casado para ayudar a resolver la crisis, según fuentes 'populares'.
Precisamente, la dimisión de García Egea se ha conocido al mismo tiempo que la dirección del PP anunciaba formalmente que Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para celebrar un congreso extraordinario del PP.
En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de siete horas.
La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo --no el 28 de febrero como se anunció este lunes-- tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía
Pablo Casado se ha resistido a la petición de renovar la cúpula del partido durante días, pero este martes ha supuesto un punto de inflexión. Se pide un paso atrás en la dirección, incluso el entorno del dirigente le reclama medidas, lo que incluiría su propia salida.
El líder popular ha valorado todas las opciones. El primer paso ha sido la dimisión de su número dos, la situación es límite. Este miércoles, los barones acuden a Génova para abordar la crisis y buscar un pacto sobre el futuro congreso.