Alberto Núñez Feijóo, el líder moral del PP desde el adiós de Rajoy, lo tiene claro. Hay que entrar en una nueva etapa, dar voz a los militantes. La mayoría de los dirigentes que están en el día han hablado con claridad. Necesitamos cambios, nuevas etapas y horizontes e incorporar a gente que pueda garantizar nuevas etapas y dirigentes. No se trata solo de cambiar personas sino alternativas y eso lo tienen que hacer los militantes. Feijóo no ha querido desvelar si él será el hombre que de el primer paso.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado la celebración de un congreso extraordinario del PP para "decidir el futuro del partido", pues se encuentra a su juicio en "una situación inédita y grave" y por ello se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes" y a su vez que todos los miembros del partido "tomen decisiones", incluido él mismo.
"Y para eso necesitamos incorporar a gente con responsabilidad, con sosiego, pero con determinación", ha asegurado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación, horas después de hacerse público que el presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este miércoles a sus 'barones' territoriales, entre ellos el líder de la Xunta, para analizar la crisis histórica del partido e intentar acercar posturas de cara a un posible congreso nacional. La cita deja fuera a la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque no es presidenta del PP de Madrid y asistirá en su lugar el presidente de la gestora, Pío García Escudero.
"En este momento todos, y estoy entre ellos, debemos de tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Todos somos responsables de esta situación. Todos debemos estar a la altura y tomar decisiones. Y yo entre ellos", ha asegurado, dejando la puerta abierta a tomar la iniciativa para liderar el partido.
Dicha decisión, ha señalado, la tomará "en función de lo que el partido le pida a cada uno que haga". "Dejemos tiempo al tiempo y empecemos desde el principio", ha recalcado, para instar a aquellos que "piden el cambio" a hacer "una propuesta". "No se trata tanto de pedir, sino de proponer alternativas. Y eso lo deben decir los militantes", ha añadido, en una clara alusión a la convocatoria de un congreso extraordinario del PP.
En este sentido, Feijóo ha abierto la puerta a que sean los propios militantes los que decidan cuál será el futuro del partido. "Hay que darle voz al partido y a la gente. Ya no a los dirigentes, sino a la gente de la calle, que nos dice lo que debemos de hacer", ha puntualizado.
A su juicio, el partido "así no puede seguir", pues se encuentra en una "situación inédita y grave", de "responsabilidad de los dirigentes del partido, no de las bases ni de fracasos electorales". Por ello cree que son "los dirigentes" los que "deben resolver los problemas orgánicos". "Lo importante es dar respuesta a una alternancia democrática que España necesita", ha asegurado. Y se ha mostrado confiado de que así será: "Estoy seguro que vamos a encontrar un mecanismo para resolver este colapso", ha insistido.