En España, la población que tiene entre 70 y 79 años vive estos días muy pendiente del móvil, esperando recibir un SMS que aguardan con impaciencia ya que se sienten un tanto rezagados en la vacunación y quieren inmunizarse cuanto antes. En algunos puntos de España ya han empezado a pinchar a los que están esa franja de edad.
Las comunidades autónomas empiezan a vacunar estos días a las personas de entre 79 y 70 años. Se trata de uno de los sectores de población más vulnerables todavía sin recibir las dosis. Se ponen la vacuna con mucha ilusión y se acuerdan de las semanas tensionados por la espera. Los que no han sido convocados no despegan la vista de su móvil.
Los septuagenerarios empiezan a estar felices porque ya les toca recibir su vacuna contra el covid. Ahora, ellos tienen en el recuerdo el momento en el que recibieron la esperada noticia. También, recuerdan la angustia de la espera que para muchos no ha terminado. Por eso, estos días los septuagenarios viven enganchados al móvil.
Según el informe del Ministerio de Sanidad de principios semana, casi el 80 % de los mayores de 80 años (79,1) ha recibido en España al menos una dosis de alguna de las tres vacunas aprobadas, mientras que están inmunizados con la pauta completa el 44,2 %. Se trata de un colectivo de 2.834.024 de personas.
Con estos datos, varias comunidades prevén vacunar a todos sus mayores de 80 años esta semana. El objetivo previsto del Ejecutivo es que para el próximo 9 de mayo todos los ciudadanos de este grupo de edad estarían completamente vacunados. En esa fecha, 5 millones de personas ya habrán sido inmunizadas.
Los planes del Gobierno son que para la primera semana de junio, 10 millones de personas ya estén inmunizadas. Para cumplir esas cifras, todas las personas de entre 70 y 79 años tendrán que estar vacunadas antes del 6 de junio.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69. Si estás dentro de este grupo de edad, tendrás que vacunarte antes del 20 de junio, según el plan de vacunación.
Para el 14 de junio los vacunados ya ascenderían hasta los 15 millones. La vacunación total de este grupo de edad podría alargarse hasta principios de julio.
25 millones de personas habrán recibido las dos dosis de la vacuna para el 19 de julio. El grupo de edad de entre 46 y 55 años será inmunizado por completo, como fecha limite, el día 25 de ese mismo mes.
El objetivo es tener vacunado al 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, a finales de agosto. Así, este sería el último de los grupos en entrar en el plan de vacunación inicial previsto hasta el 31 de agosto. Según los planes del Gobierno, todas las personas mayores de 32 años estarán inmunizadas antes de septiembre.
Los menores de 31 años tendrán que esperar a septiembre para comenzar con su vacunación. Se entiende que, tras cumplirse el plan de vacunación previsto hasta agosto, el grupo comprendido entre los 18 y los 31 años comenzará tras ellos la vacunación.
Hasta el momento, estas vacunas frente al coronavirus no se recomiendan en menores de edad, por lo que este grupo no forma parte, al menos de momento de este plan de vacunación frente al covid.