Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y el responsable de seguridad de fármacos y Alimentos (FDA) han recomendado a las autoridades del país detener el uso de la vacuna Covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) tras detectar seis casos que han sufrido un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".
Los seis casos de trombos notificados en EEUU se encuentran entre las más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Janssen (Johnson & Johnson) administradas. Las seis personas afectadas son mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió y otra está hospitalizada en estado crítico.
Estas comenzaron a sufrir los síntomas después de los seis y hasta los 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto el martes de la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, según publica la CNN.
"Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial", según el comunicado que han hecho público.
"La FDA revisará los casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la atención médica la comunidad de proveedores es consciente del potencial de estos eventos adversos y puede planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulo de sangre ".
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna contra el Covid-19 de Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, después de la notificación de cuatro casos graves de coagulación sanguínea tras la vacunación con este antídoto.
La EMA ha confirmado tras las reuniones que mantuvo su comité de seguridad (PRAC) que sus expertos han iniciado una "revisión" de casos para investigar eventos de tromboembólicos o formación de coágulos sanguíneos inusuales en personas vacunadas con Janssen.
La EMA analiza datos sobre cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en pacientes que habían recibido previamente esta vacuna. Uno de ellos, durante el ensayo clínico; y los otros tres, durante el uso de Janssen en Estados Unidos, de los cuales uno resultó en la muerte de la persona vacunada.
En la UE se espera que la vacuna Janssen comience a ser administrada a partir de este miércoles. Con la paralización en EEUU se ignora cómo reaccionarán las autoridades sanitarias europeas.