Un día como hoy, hace 50 años, el 26 de octubre de 1971, entraba en erupción el otro volcán de La Palma, el Teneguía, una fecha marcada en el calendario que coincide con la intensísima actividad del volcán de Cumbre Vieja. Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente, conoció de primera mano aquella erupción.
"Se cumplen 50 años de la erupción del Teneguía, es una fecha marcada para nosotros. A mí me pilló de niño, con 11 años. Salimos evacuados también, igual que está ocurriendo con la erupción de Cumbre vieja. Nosotros fuimos a Tajuya y estuvimos dos días. Yo volví con mi padre, pero mi familia sí se quedó todos esos 24 días que estuvo el volcán en erupción", señala el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, sobre la anterior erupción en La Palma.
La erupción del Teneguía comenzó a las 16 horas 25 del 26 de octubre de 1971 y duró hasta el 18 de noviembre de ese año. Fue una erupción relativamente corta; de hecho, fue la más corta de las que ha habido en Canarias, sobre todo si se la compara con la que duró seis años en el siglo XVIII en el que ahora es el Parque nacional de Timanfaya, en Lanzarote.
El volcán Teneguía permanecía inactivo desde 1677, cuando empezó a expulsar lava. La población asistió al espectáculo entre la curiosidad y el temor; se recuerdan largas colas de vehículos cerca del volcán para observar la lava, sobre todo por las noches.
El volcán produjo daños materiales a los cultivos de vid de la zona y destruyó una playa, aunque también creó una nueva. La valoración final de pérdidas fue de seis millones de pesetas, fundamentalmente en vías de comunicación, cultivos y algunas viviendas.
El municipio de Fuencaliente de La Palma está viviendo los últimos días numerosos temblores y presentan una magnitud bastante alta. "Este lunes hubo 150 temblores. Hoy ya van por 100, algunos son sentidos y otros no. Nosotros estamos tranquilos, por lo que nos dicen los científicos y vulcanólogos", explica sobre la situación Gregorio Alonso.
"El seguimiento que están haciendo indica que no hay síntomas de que se vaya a abrir una boca por otro sitio que no sea el del entorno de la erupción. Pero estamos pendientes de lo que pueda suceder y el plan de evacuación activado para cualquier emergencia", subraya el alcalde de Fuencaliente de La Palma.
Terremotos que causan mucha incertidumbre entre la población de la isla de La Palma. Temblores que incluso, según la previsión, llegarían a superar los seis grados de magnitud en la escala Richter. La erupción de Cumbre Vieja está en su momento más explosivo.