El volcán de La Palma se presenta en su momento más enérgico y más explosivo. Tiene continuos desbordes en el cono principal y en el secundario y pequeños derrumbes de las inestables laderas. Desde anoche la lava se ha desbordado y fluye muy líquida por la colada primigenia.
Las imágenes permiten ver como discurre esa lava que cae desde ayer rumbo al mar por la primera colada. Con imágenes aéreas tomadas desde muy cerca se aprecia mejor cómo enseguida se forman coladas que parecen avanzar a gran velocidad, aunque de momento no se ha consolidado ninguna nueva.
Se ha abierto también un nuevo centro de emisión pero en el Pevolca ya ni los cuentan. María José Blanco, portavoz del comité técnico del Pevolca, señala que el número es muy variable. “Preferimos decir centros sin decir un número”, señala.
Ahora mismo hay cinco centros de emisión activos pero el volcán de La Palma ha llegado a tener hasta 10.
La actividad sísmica también sigue en aumento. No es buena señal. Antonio Casas, profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que esto significa que se está preparando un nuevo reservorio de magma.
Además en el penacho se han medido tres veces más emisiones de dióxido de azufre que hace 10 días. El volcán está expulsando en torno a 31.600 toneladas de dióxido de azufre.
Todo esto son señales de que la erupción del volcán de La Palma no baja de intensidad.