Continúa en España la carrera por acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus. En Cantabria el objetivo que se han marcado es administrar 2.000 dosis al día. Es una de las comunidades que menos ha vacunado, pero ahora acelera.
En Valencia, emocionados, también ponen el brazo los integrantes de las UCI y Urgencias. “Hemos visto familias enteras fallecer”, afirma Rafael Zaragozza, jefe de UCI del Hospital Universitario de Valencia.
En Cataluña se sucede la misma imagen y los sanitarios recalcan: “Vacunarse es la mejor opción que tenemos”.
Hay que afrontar la tercera ola con el máximo de personal sanitario posible y desde el Gobierno de España se aferran a un lema breve y claro: “Vacunar, vacunar y vacunar”.
Es la única fórmula para que así el número de vacunados supere al de contagiados.
“Estoy aquí metida desde el día 13 de marzo”, dice una residente de un geriátrico gallego que lamenta que lleva demasiado tiempo sin poder salir a la calle. Desde el centro viven la vacunación como “el mejor regalo de Reyes”.
La carrera, no obstante, aún es muy larga: de las 743.925 dosis de vacuna entregadas en las comunidades autónomas, solo se han administrado 277.976, es decir, un 37,4%.
A la cabeza se encuentra Asturias, con un 75.2% de dosis administradas respecto a las recibidas, mientras a la cola está Madrid, con tan solo un 14,3%.