Investigan la muerte de un médico tras vacunarse contra el coronavirus

  • Muere un médico dos semanas después de vacunarse

  • Pfizer estudia el caso pero señala que “es muy inusual"

  • EEUU admite 29 reacciones adversar graves a las vacunas

Las autoridades estadounidenses han confirmado que están investigando la muerte de un médico de Florida tras ponerse la vacuna contra el coronavirus. No está confirmado que la muerte se deba al antídoto pero es una de las posibilidades que manejan los forenses.

El Departamento de Salud de Florida y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) investigan el fallecimiento del doctor Gregory Michael semanas después de ponerse la vacuna de Pfizer-BionTech.

El doctor, de 56 años, era ginecólogo del Hospital Mount Sinai Medical Center en Miami Beach. Allí había ejercido durante los últimos 15 años y dos semanas antes de su muerte se había vacunado contra el covid.

El director de operaciones de la oficina del forense, Darren Caprara, ha informado de que Michael se puso la vacuna el 19 de diciembre y murió entre el 3 y el 4 de enero. Caprara ha aclarado que no está confirmado que su fallecimiento se deba a la vacuna, aunque es una de las posibilidades que los expertos sanitarios barajan. Es necesario aún que el forense y las agencias asociadas completen los estudios.

El laboratorio investiga la muerte del doctor Michael

Pfizer ha admitido en un comunicado que está investigando la muerte del ginecólogo y señala en un comunicado que “es un caso clínico muy inusual de trombocitopenia grave, una condición que disminuye la capacidad del cuerpo para coagular la sangre y detener la hemorragia interna”.

“Estamos investigando activamente este caso, pero no creemos en este momento que haya una conexión directa con la vacuna”, ha señalado la compañía.

“No se han identificado señales de seguridad relacionadas en nuestros ensayos clínicos, la experiencia posterior a la comercialización hasta ahora o con la plataforma de vacunas de ARNm. Hasta la fecha, millones de personas han sido vacunadas y estamos monitoreando de cerca todos los eventos adversos en las personas que reciben nuestra vacuna. Es importante señalar que, lamentablemente, es probable que los eventos adversos graves, incluidas las muertes que no están relacionadas con la vacuna, ocurran a un ritmo similar al que ocurriría en la población general”, reza el comunicado.

Desde los CDC han explicado, según publica CNN, que solo hay 29 casos de reacciones alérgicas graves a las vacunas, es decir, 11,1 casos de anafilaxia por 1 millón de dosis administradas. Más de 5,3 millones de personas han recibido su primera dosis de una vacuna contra el covid-19 en EE.UU.

Los CDC revisan periódicamente los datos de seguridad junto con otras agencias federales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), y con expertos independientes.