La Comisión de Salud Pública ha acordado no retrasar la administración de las segundas dosis de Pfizer De este modo, se ceñirán a las pautas marcadas por cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, según informa EFE citando fuentes autonómicas.
Este martes 20 de abril, la Comisión de Salud Pública estudiaba un documento que incluía la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes citadas, y como ha avanzado también el secretario de Salud Pública catalán, Josep María Argimon, se ha optado por no modificar los tiempos.
De esta forma, y si el Consejo Interterritorial de mañana se pronuncia en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca, el tiempo estipula 12 semanas entre dosis.
La reunión de la Comisión de Salud Pública se produce el mismo día en que la EMA se ha pronunciado al respecto de su evaluación de la vacuna de Janseen y los casos "muy extraños" de trombos detectados en combinación con un bajo nivel de plaquetas (trombocitopenia).
Concretamente, la Agencia Europea del Medicamento los ha reconocido como "un posible efecto secundario de la vacuna", si bien ha insistido en que se ha detectado hasta ahora "en 8 casos en EEUU de 7 millones de vacunados en Estados Unidos con esta vacuna" y que el suero de Janssen es "seguro" y "eficaz" en la lucha contra la covid-19.
“Los beneficios son mayores de los riesgos y la vacuna de Janssen es efectiva para luchar contra la covid”, ha manifestado la directora del PRAC, el Comité de Riesgo y Farmacovigilancia de la EMA, Sabine Straus.
Rspecto a los trombos con trombocitopeniatrombocitopenia detectados, han explicado que, en el caso concretos de esos 8 casos que se han dado en EEUU, se ha producido en las tres semanas posteriores a la vacunación en menores de 60 años y en su mayoría mujeres, si bien han dejado claro que todavía no pueden determinar factores de riesgo como la edad o el género.
En este sentido, han pedido vigilar especialmente "los síntomas tras tres semanas de vacunación", citando cuáles son aquellos a los que tienen que prestar atención para, en caso de sospecha, acudir inmediatamente al médico:
Tras las conclusiones de la EMA y con toda la información disponible, ahora corresponde a cada Estado miembro tomar la decisión sobre el uso de la vacuna de Janssen. En el caso concreto de España estaba previsto utilizar esta vacuna monodosis, --que usa una tecnología similar a la de AstraZeneca, con adenovirus, pero de humano en lugar de chimpancé--, con la población del grupo etario situado entre los 70 y 79 años.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha anunciado que desde mañana mismo empezarán a repartirse las dosis