Simón, "satisfecho" con la evolución tras Semana Santa: "Esperemos que esta cuarta ola se quede en olita"

  • Fernando Simón cree que "la evolución es buena" y habla de posible "valle" o "estabilización"

  • "Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos sido capaces de responder a este incremento"

  • Señala que el efecto que esperaban tras Semana Santa "no se está produciendo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica en España, que en el última balance ha sumado 21.071 nuevos casos y 121 muertes más durante el fin de semana.

Valorando los datos, y dejando claro que hay que esperar a “que se consoliden a lo largo de toda la semana”, dado que los lunes las cifras suelen ser más bajas o sufrir algunos retrasos, el epidemiólogo ha manifestado que “lo cierto es que ahora da la sensación de que el efecto que podríamos haber esperado por el incremento de la movilidad en Semana Santa no se está produciendo”. “No se está produciendo con los datos de los que disponemos a fecha de hoy. Lo digo con precaución, pero en principio la hipótesis actual sería que no ha habido un efecto excesivo de esta movilidad; habría sido un efecto menor”, ha dicho.

En este sentido, ha detallado que hoy tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 230,54 casos por 100.000 habitantes, mientras la incidencia acumulada a 7 días “es menor del 50%”, de 109,93. Este efecto, ha dicho, “se ha producido porque básicamente durante la Semana Santa tuvimos 4 días festivos seguidos, y en una gran parte del territorio, un quinto día que fue el Lunes de Pascua. Eso implica que de los 14 días que conforman la incidencia acumulada de 14 días, cinco, algo más de un tercio, eran días de baja notificación y bajo diagnóstico porque eran días festivos. Desde el día de hoy ya estamos de nuevo con un periodo de 14 días completo en los que la incidencia es la incidencia completa, sin un exceso de días completos”, ha explicado, señalando que, por tanto, “ahora es cuando podemos valorar correctamente lo que ha podido estar pasando, y da la sensación de que sí podríamos estar en una situación en que se ha estabilizado el incremento de casos que habíamos observado en los últimos días”.

De seguir incrementándose, ha dicho, “sería un incremento aparentemente pequeño”, aunque ha indicado que “no sabemos cuánto durará” y, de hecho, “se espera que esta tendencia se observe durante un periodo largo”, aunque “no podamos garantizarlo”.

En cualquier caso, sí ha señalado que “parecería que se ha estabilizado” y que, “incluso, podría estar empezando a bajar en algunas comunidades”, aunque “de nuevo, como siempre, este efecto es el efecto nacional y entre CCAA hay una importante variabilidad y tenemos comunidades en que sigue incrementándose la incidencia aunque en algunas otras ya esté bajando”.

En este sentido, Simón ha señalado que “tenemos que estar satisfechos”, indicando que “este efecto positivo en la evolución de la epidemia, –en que esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura más grande, o a acercarse a lo que observamos en la tercera o la segunda–, se debe fundamentalmente a tres efectos: el trabajo que hacemos toda la población aplicando las medidas de precaución que depende de cada uno de nosotros; el esfuerzo que hacen las instituciones para aplicar las medidas que dependen de las instituciones sanitarias y no sanitarias; y un tercer efecto que depende un poco de todos, de la población, de las instituciones y desde luego de la disponibilidad de recursos, que es la vacunación”.

Casi un 20% de la población total ha recibido al menos una dosis de la vacuna

“Progresivamente va aumentando la población inmune”, ha subrayado el epidemiólogo, señalando que “un 20% de la población total” cuenta ya con al menos una dosis.

Concretamente ya se han administrado 12.853.599, es decir, un 93,8% de las entregadas a las CCAA (13.703.085), siendo 9.441.685 las personas que han recibido una primera dosis (19,9% de la población) y 3.411.914 las que han recibido la pauta completa, es decir, el 7,2% de la población total.

“El esfuerzo y aceptar la vacuna es lo que realmente nos va a permitir conseguir acabar con esta pandemia”, ha subrayado, aunque ha insistido en que no se podrá “cantar victoria” hasta que a nivel mundial se haya conseguido una importante cobertura de vacunación.

Aprecia una “buena evolución”, pero pide “no bajar la guardia”

En líneas generales, Simón se ha mostrado hoy optimista, y ha reiterado: “Creo que la evolución es buena. Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos sido capaces de responder a ese incremento que se venía observando desde hace ya varias semanas, pero no podemos todavía bajar la guardia. Lo que sí podemos es estar satisfechos de que el trabajo que hacemos tiene, en cierto punto su recompensa”, ha dicho.

La ocupación hospitalaria “no llegará a su pico hasta final de mes”

Respecto a la situación asistencial, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que “el problema es el de siempre: la ocupación hospitalaria, tanto en camas generales como en UCI, se espera un poco después, y todavía podemos esperar un incremento, no muy agudo, pero sí un incremento en los próximos días. No creemos que el pico máximo de UCI, –en caso de que se haya realmente estabilizado la incidencia en estos días (lo que tendremos que comprobar en los próximos)– se produzca hasta final de mes”, ha señalado, indicando que “ahora mismo estamos con ocupaciones de UCI del 22,4% y con ocupación hospitalaria del 8,32%”.

“Esperemos que esta cuarta ola se quede en olita”

Con todo, Fernando Simón espera que “estando ahora mismo en una zona más o menos valle”, esta cuarta ola “se quede en olita”. Pero eso sí, no quiere, bajo ningún concepto, que se descuiden las medidas de prevención frente al virus.

“Ahora mismo podemos estar en cifras importantes inmunes que harían que en caso de que todavía estuviéramos subiendo este incremento fuera lento”, ha dicho, indicando que “si además mantenemos las medidas de precaución, que siguen siendo muy importantes”, podría ser fundamental para la correcta evolución.

En este sentido, ha señalado que “hasta que tengamos una cobertura (de vacunación o inmunización) muy alta en la población, –por encima del 65% - 70%, y si es más mejor–, tenemos que seguir manteniendo las medidas individuales de prevención y algunas de las medidas poblacionales de prevención”.

“No cometamos errores que ya cometimos”

En relación con esto último, ha querido dejar muy claro también que un eventual fin del estado de alarma no significa para nada decir adiós a las medidas:

Que nadie confunda fin del estado de alarma con fin de las medidas de prevención: no cometamos errores que ya cometimos. Errores que cometimos en verano, en Navidades... No volvamos a pensar que reducir algunas medidas implica reducirlas todas: no tiene nada que ver. Sí que es verdad que de aquí al día 9 de mayo estaremos en una situación incluso más favorable de la que estamos ahora”, ha subrayado, para a continuación reiterar: “Que se acabe esta alarma no implica que se acaben las medidas de protección personal. Implica que habrá que hacerlas más locales, pero que se acabe el estado de alarma no impide que haya medidas donde sea necesario”.