La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estado presente en la llegada de un nuevo envío de 1.200.000 dosis de la vacuna contra del coronavirus de Pfizer/BioNTech. Justo cuando se conoce que Sanidad y las CCAA están estudiando retrasar hasta ocho semanas la inoculación de la segunda dosis de los sueros de este laboratorio y de Moderna, Darias ha anunciado que en mayo llegarán 1.700 dosis de Pfizer cada semana.
Carolina Darias ha insistido en que “las vacunas son la esperanza”, y que “son las que nos va a dar esa vuelta a la normalidad” en un acto en que ha anunciado que a partir del 26 de abril y durante todo el mes de mayo se recibirán 1.700.000 dosis semanales solo de Pfizer.
Con esas cifras, ha explicado, el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada a final del verano “está al alcance de nuestra mano”.
Paralelamente, Sanidad le ha planteado a las CCAA retrasar hasta ocho semanas la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las dos de ARNm, según informa la cadena Ser. El objetivo de esta decisión sería llegar a más población con la primera inoculación, ya que la protección de estas vacunas con el primer pinchazo es muy elevada. Sería un forma de garantizar la inmunidad de rebaño para el verano.
Algunos países ya han apostado por ampliar el tiempo entre una dosis y otra. Entre ellos, Reino Unido y Francia. En cualquier caso, la EMA no recomienda distanciar las dosis de estos sueros más de 52 días.
Por otro lado, Europa espera la decisión de la EMA sobre la vacuna de Janssen, que ni siquiera se ha empezado a poner en el viejo continente después de que EEUU paralizara su uso al detectar varios trombos. Lo previsible, según los expertos, es que tanto aquí como en EEUU se retome la vacunación con la fórmula de Janssen.
Mientras tanto, en España, el Instituto de Salud Carlos III anuncia el primer ensayo con 600 personas a las que se le pondrá la vacuna de Pfizer o Moderna tras haber recibido la primera dosis de AstraZeneca.