El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que no se puede "bajar la guardia" ante los rebrotes pero ha mandando un mensaje de tranquilidad a los españoles, a los que ha pedido que no se dejen "atenazar por el miedo". "Hay que recuperar la economía", ha sostenido.
En su segunda visita a Galicia tras la desescalada para participar en un acto electoral en apoyo a la candidatura del socialista Gonzalo Caballero a la Xunta, Sánchez ha asegurado que todas las instituciones están "mejor dotadas" para poder detectar los rebrotes.
"Por tanto, lo que me gustaría trasladar a la ciudadanía que no bajemos la guardia, pero también que no nos dejemos atenazar por el miedo. Hay que salir a la calle, hay que recuperar la economía y ser conscientes de que el Estado hoy está mucho mejor para luchar contra el virus", ha afirmado.
Todo ello en una intervención en la que ha puesto en valor el acuerdo firmado por el Gobierno con los agentes sociales para, "una vez que se ha vencido la pandemia y que el virus está controlado", se reactive la economía.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha instado al Partido Popular a "arrimar el hombro" en Bruselas y a no poner "palos en las ruedas" en la negociación del fondo de recuperación europeo.
En este sentido ha asegurado que de esta crisis se debe salir con un "un Estado del Bienestar mucho más robusto" para lo que le ha pedido al PP que "no ponga palos en las ruedas".
"Si la posición del PP triunfa en Europa, España pierde", ha manifestado Sánchez, que ha pedido a los populares que "dejen de lado los intereses partidistas y echen una mano al Gobierno de España en la negociación", ha incidido.
En el mitin se han manifestado los trabajadores de la planta de Alu Ibérica de la ciudad, antigua Alcoa, y en un contexto en el que la multinacional ha anunciado el despido de 534 trabajadores en San Cibrao (Lugo), Pedro Sánchez ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo con el futuro del empleo.
"Tenemos a los trabajadores legítimamente preocupados por su futuro inmediato y lo que le pido a la Xunta es que no utilice a Alcoa como un instrumento electoral", ha manifestado el presidente del Gobierno y líder del PSOE en A Coruña.
En este sentido, tras subrayar que el Gobierno de España y el Ministerio de Industria trabajan por el futuro de Alcoa en Galicia y Asturias, ha apelado a "trabajar conjuntamente" para darle una respuesta a la industria.
Precisamente, al final del acto, los trabajadores han sido recibidos por el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, quien ha escuchado sus reivindicaciones.