Sánchez recuerda a Pedro Zerolo en el Día del Orgullo LGTBI: "Una reivindicación al legado que nos dejaron"

  • "El Día del Orgullo es también hacer un recuerdo y una reivindicación"

  • "Ahora, más que nunca, Orgullo", es el lema para este año

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado este domingo la figura de Pedro Zerolo en el Día del Orgullo LGTBI durante un mitin de campaña en San Sebastián.

Sánchez ha asegurado que los socialistas defienden "sociedades inclusivas" frente a los que se niegan a reconocer derechos y buscan la exclusión. "El celebrar hoy con vosotras y vosotros el Día del Orgullo es también hacer un recuerdo y una reivindicación al legado que nos dejaron muchísimas compañeras y compañeros como Pedro Zerolo", ha explicado el presidente.

Igualdad celebra este año "más que nunca" el Orgullo LGTBI: "El colectivo tiene hambre de derechos"

El Ministerio de Igualdad ha organizado este año una serie de acciones institucionales para celebrar el Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) - en 2020, que arrancan con el lanzamiento de la campaña 'Ahora, más que nunca, Orgullo'. Con este lema el Gobierno quiere reforzar la visibilidad de este colectivo al que ha golpeado "con fuerza" la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del coronavirus.

"Este colectivo tiene hambre de derechos y de igualdad", ha señalado la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo, durante la presentación de la campaña y la agenda del Ministerio de Igualdad para el Orgullo2020, junto a la ministra del ramo, Irene Montero.

Desde el Ministerio sostienen que la pandemia ha golpeado "con fuerza" al conjunto de la sociedad, y especialmente a los colectivos más vulnerables que previamente sufrían discriminaciones, como es el LGTBI. De ahí, el lema escogido para este año: 'Ahora, más que nunca, Orgullo'.

En este contexto, G. Rodrigo ha llamado a "hacer de este Orgullo una ocasión para avanzar en unos derechos que no son plenos, pero que han de serlo". Así, ha expresado que el Ministerio de Igualdad y su departamento "se van a empeñar" en hacer que así sea.

Por su parte, Montero ha expresado el compromiso del Gobierno con la igualdad y contra la discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Tal y como ha señalado, el Orgullo sirve para "decir alto y claro" que la sociedad es "diversa" y está "orgullosa" de esa diversidad.

Asimismo, estas fiestas también sirven para que muchas personas "discriminadas, insultadas o estigmatizadas" puedan "superar la vergüenza" que la sociedad un día les hizo sentir, según ha destacado. "Frente a quienes creen que el Orgullo es una frivolidad --ha agregado-- hay que recordarles que es la celebración de la diversidad, una fecha de reivindicación y de lucha", ha remarcado.

15 años del matrimonio igualitario

Por otro lado, este año el acto principal de este Orgullo será la conmemoración de los 15 años del Matrimonio Igualitario. Para ello el próximo 30 junio se llevará a cabo un acto institucional con la presencia del expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y otros protagonistas de ese momento histórico.

El evento está coorganizado, como recuerdo a la figura de Pedro Zerolo, con la Fundación que lleva su nombre y que está dedicada a la preservación de su memoria y debido a las circunstancias excepcionales, "será retransmitido online y no admitirá público".

Además, el Ministerio ha preparado jornadas de trabajo, una en el ámbito laboral y otra en el educativo, dos de los espacios donde todos los informes detectan mayores niveles de discriminación y de invisibilidad de las personas LGTBI, según ha señalado G. Rodrigo.

En concreto, se desarrollará una mesa de diálogo con los sindicatos CCOO y UGT para trabajar la igualdad en el ámbito laboral y establecer cauces de trabajo y medidas para trabajar la igualdad y la visibilización de la diversidad.

Igualdad también presentará la guía 'Somos Diversidad', en colaboración con el INJUVE y la UCM para trabajar en el ámbito educativo la diversidad sexual, de género y familiar, y a la vez contribuir a disminuir los elevados niveles de acoso escolar por LGTBIfobia que sufren centros educativos.