El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Partido Popular que el estado de alarma se extienda cuatro meses y que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud, donde se dirige la estrategia común de Moncloa y CCAA frente al coronavirus, el que "revise" si debe o no continuar.
Sánchez ha lanzado esta oferta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al líder del PP, Pablo Casado, quién ha defendido su oferta de limitar el estado de alarma a ocho semanas para "salvar" la campaña de Navidad. Además, ha criticado la "cacicada" de ni siquiera acudir al Parlamento a explicarlo. El Ejecutivo ha decidido que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien explique el nuevo y controvertido estado de alarma.
Sánchez le ha ofrecido entonces al PP que apoye el estado de alarma cuatro meses y que el Consejo Interterritoial sea el que el 9 de marzo "revise" la decisión. "Primera revisión el 9 de marzo, segunda revisión el 9 de mayo", ha dicho el presidente.
El presidente del Gobierno también ha defendido la acción del Ejecutivo central en Cataluña respecto a las ayudas para hacer frente a la pandemia del covid-19 ante las quejas de la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, de recibir "la peor parte" cuando el Estado "asigna a dedo".
"Cataluña ha recibido en este año, 1.246,5 millones de euros del total del fondo sanitario y 337,4 millones de euros del fondo educativo; es decir, en ambos casos es la segunda Comunidad Autónoma que más ha recibido para hacer frente a esta emergencia económica, social y sanitaria", ha reivindicado Sánchez durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso.
Previamente, la diputada catalana, que ha interpelado al jefe del Ejecutivo por los criterios de reparto de los fondos europeos, le ha pedido que se tenga en cuenta también a las pymes a la hora de presentar estos proyectos para aspirar a los fondos europeos. "Será una oportunidad para modernizar, déjense de centralismos y acepten el reto de ser lo más eficientes posibles", ha sentenciado la parlamentaria de Junts.
Precisamente sobre estos fondos europeos, Sánchez ha rechazado que sea un dinero para "el pim pam pum", sino que ha pedido que sean para lo contrario: "para la colaboración y la cogobernanza". En este sentido, ha recordado lo que le trasladó el pasado lunes a los presidentes autonómicos, que serán ellos los encargados de ejecutar más del 50% de estos proyectos.
La presión de los socios al Ejecutivo comenzó por parte de Más País y Compromís, que fueron los primeros en registrar esta mañana una enmienda al decreto de prórroga del estado de alarma para garantizar que Sánchez compareciera al menos una vez al mes ante el Congreso. Una enmienda que contaba con un amplio respaldo por parte del resto de partidos de la oposición que consideraban “peligroso” que esta fiscalización no existiera.
“El presidente del Gobierno deberá rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma”, reza la citada enmienda. Finalmente parece haber acuerdo en que el presidente comparezca cada dos meses y no cada 15 días porque Moncloa rechaza que esta comparecencias se conviertan en Estados de la Nación.