Alemania, cierra los restaurantes, bares, cines y gimnasios sin llegar a los 100 casos por 100.000 habitantes

  • Alemania toma medidas drásticas con la incidencia por debajo de 100 casos por 100.000

  • Merkel compensará a los perjudicdos

  • Ambos países piensan en mantener colegios y guarderías abiertas

Alemania y Francia toman la delantera del confinamiento en Europa. Alemania lo hace con menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes con la intención de rebajarlos a la mitad. Macron lo hará hasta diciembre y revisará las medidas cada dos semanas. El presidente francés prevé que estas medidas se extiendan, al menos, hasta el 1 de diciembre. Así, ha explicado que este jueves el Parlamento someterá la cuestión a votación. El confinamiento será evaluado cada quince días para "ver si se pueden aliviar las restricciones". "Si manejamos mejor la situación en 15 días, podremos reabrir ciertos negocios", ha especificado. El objetivo del Gobierno, que realiza 1,9 millones de test a la semana, es lograr que los casos diarios pasen de 40.000 a 5.000. "Debemos permanecer unidos y no ceder ante el veneno de la división", ha añadido, no sin advertir que esta segunda ola es más mortífera que la primera.

El Ministerio de Sanidad francés ha informado de que en el último día se han constatado otros 36.437 casos de covid, unos 3.000 más que el día anterior, cuando se registraron 33.417 contagios. En total son 1,2 millones los infectados desde que comenzó la pandemia. Además, 244 personas han muerto en las últimas 24 horas en los hospitales del país. Desde que estalló la crisis sanitaria en marzo han fallecido 35.785 personas. La cifra de hospitalizados es ahora de 15.177, de los cuales 2.145 se encuentran en la UCI. El Gobierno se encuentra investigando actualmente 2.448 brotes en todo el país, de los cuales al menos 600 están vinculados a las residencias de ancianos y centros de día. La tasa de incidencia en todo el país es ya de 18,6 por ciento.

Merkel cierra ocio y restauración todo noviembre

Alemania cerrará los restaurantes a partir del próximo lunes y durante todo el mes de noviembre en el marco del nuevo paquete de medidas para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Las tiendas permanecerán abiertas, pero no podrá haber en su interior más de un cliente por 10 metros cuadrados, mientras que los centros de maquillaje, masaje y tatuajes tendrán que cerrar sus puertas a partir del lunes. En lo que se refiere a las peluquerías, seguirán abiertas bajo estrictas medidas de higiene.

Las medidas han sido pactadas en el marco de la reunión mantenida este miércoles por la canciller alemana, Angela Merkel, con los ministros principales de las 16 regiones del país. Por lo que se refiere a les escuelas y guarderías, seguirán estando abiertas, pero se introducirán nuevos protocolos de higiene, mientras que está previsto limitar las reuniones al aire libre a no más de los miembros de dos hogares. Otra de las medidas pactadas es la limitación del turismo nacional, prohibiendo las estancias en hoteles a menos que sea por razones "esenciales". "Familias y amigos deberían poder reunirse durante las Navidades incluso bajo las condiciones del coronavirus. Por eso, como ya hicimos en primavera, necesitamos otro esfuerzo conjunto", reza el borrador del paquete de medidas, según DPA.

Por otra parte, fuentes gubernamentales han indicado que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, analiza compensar a las empresas por las pérdidas que registren en caso de que se apruebe el cierre de actividades en noviembre. De acuerdo a este plan, las empresas pequeñas podrían reclamar una compensación por hasta el 75 por ciento de los ingresos que generaron en igual mes del año pasado, mientras que las compañías más grandes podrían obtener hasta el 70 por ciento.

La asistencia estatal, que aún está en debate en el gabinete alemán, tendría un costo de entre 7.000 y 10.000 millones de euros para un período de cuatro semanas. Según el periódico financiero "Handelsblatt", los pagos ya concedidos, como la ayuda transitoria o el subsidio de jornada reducida, serían deducidos de la ayuda de emergencia.

De acuerdo a esta información, se trataría principalmente de empresas del sector de la gastronomía o del turismo. Los fondos provendrían del presupuesto para ayudas transitorias ya existente. De los 25.000 millones de euros previstos, se han utilizado hasta el momento unos 2.000 millones.

El Gobierno alemán planea prolongar la ayuda transitoria y los subsidios para pequeñas y medianas empresas hasta mediados de 2021, pese a que originalmente iban a terminar a finales de este año. Además, se mejorarían las condiciones de asistencia para la industria de la cultura y el sector de eventos, muy afectados por el impacto de la pandemia.

En Alemania, la situación sanitaria por el covid-19 se repite. Este miércoles los datos de contagios son preocupantes y en ascenso: 14.964 nuevos infectados de coronavirus, lo que supone un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia, según las cifras actualizadas del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Con un aumento de entre el 70 y el 75% de los casos a la semana, los expertos prevén que a finales de la semana próximo pueden ser 20.000 los contagios en Alemania. La canciller alemana, Angela Merkel, cerrará restaurantes y gimnasios durante todo noviembre. El objetivo es salvar la Navidad. Las nuevas restricciones estarían en vigor durante cuatro semanas y contempla además que las reuniones familiares en el espacio público tengan un aforo reducido.