Con más de 18.000 infectados de coronavirus y 267 muertos en 24 horas, media España afronta cierres. Cinco comunidades autónomas ya lo han decretado y hoy se van a reunir los Gobiernos de Madrid, Castilla-la Mancha y Castilla y León para tomar una decisión. Sobre la mesa, el cierre coordinado ante el próximo puente de todos los Santos. Andalucía también lo contempla.
A las autoridades les preocupan los desplazamientos masivos por los puentes, es decir, las visitas multitudinarias a los cementerios o las fiestas de Halloween.
Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid buscan hoy una solución común: un cierre perimetral para las tres comunidades durante 15 días.
"Se lo propondré a la presidenta regional, que cerremos perimetralmente la Comunidad de Madrid, especialmente con la llegada de estos dos Puentes pero es una decisión que le corresponde a ella”, ha dicho el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no lo tiene tan claro. "Esto es dolorosísimo es muy difícil y, por tanto, hay que ser muy sensible a la hora de tomar decisiones". Nueva división en el Gobierno regional y en juego la movilidad de 11 millones de personas.
Más claro lo tiene Andalucía. Decidida a cerrar para el puente de Todos los Santos. Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz: "Ni puede ni le va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones drásticas porque nos estamos jugando la vida".
Las cifras preocupan y la solución no gusta a todos si se pregunta en la calle. “No está la cosa para hacer muchos planes”, dicen unos. Otros señalan que “va a ser una ruina”. En cualquier caso se trata de evitar que el virus se suba, a la carretera.
A falta de las decisiones que se tomen hoy, el mapa del confinamiento deja cinco CCAA cerradas. Son País Vasco, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja. Galicia o Extremadura, de momento, no se plantean imponer restricciones a la movilidad.
Asturias ha amanecido confinada esta mañana. Los asturianos pueden circular libremente por toda la región a excepción de Oviedo, Gijón y Avilés, que mantienen su propio cerco.
A Melilla le quedan unas horas para estar en la misma situación. A partir de esta medianoche se restringen entradas y salidas y se adelanta a las 10 el toque de queda. Se mantendrán abiertos el puerto y el aeropuerto.
Quienes primero anunciaron el cierre de sus regiones hoy incrementan las restricciones. Navarra limita las reuniones a los convivientes y La Rioja pone el foco en Logroño y Arnedo. Sus ciudadanos estarán doblemente confinados y con la hostelería cerrada de momento, un mes.