El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que todas aquellas que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, como lo ha pedido la Comunidad de Madrid, le presenten "un plan detallado".
Este plan, deberá incluir aspectos relativos al personal, los medios, los equipos de protección individual y las condiciones de seguridad en que se van a producir, así como los registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección.
De este modo, Salvador Illa no cierra la puerta a esta posibilidad, pero advierte que de realizarse el test de antígenos en las farmacias ha de ser a través de "personal médico capacitado" y en "condiciones de seguridad".
En este sentido, ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales, recordando que hay algunos que se han posicionado en contra.
“Hemos comentado brevemente la recomendación que ha sacado la Comisión Europea en materia de test rápidos de antígenos y cómo aumentar las capacidades de testeo. Lo están analizando los servicios técnicos del Ministerio. De una primera lectura se deduce que valida la estrategia de testeo de nuestro país. Se encuentra perfectamente reflejada en las recomendaciones de la Comisión. En concreto, enfatiza que son test que tienen que ser realizados por personal médico capacitado y de acuerdo a lo que dictamina el fabricante. En ese sentido, en relación a algunas iniciativas que han aparecido de hacer test en farmacias, yo he expresado la posición del Ministerio: reconocemos la meritoria labor que hace la red de farmacia, claves en nuestro sistema sanitario y por el apoyo que dan en tantos territorios de nuestro país, y sin negarnos a ninguna consideración y que aumenten su participación en otros ámbitos, sí que he pedido que aquellas comunidades que quieran usar su red para el sistema de detección hagan un plan: qué tipos de test van a usar; qué personal; con qué medidas de seguridad se van a administrar; si se va a hacer con circuitos separados, como en la red hospitalaria; cómo van a vincular sus datos con el servicio de salud pública… Hay detalles que son importantes conocer. El sistema de detección está funcionando razonablemente bien pero si alguien piensa que podemos dar un paso más en ese sentido, tenemos que conocer todos los detalles al respecto”, ha dicho.
Por otra parte, en el resumen del encuentro digital del Consejo Interterritorial, Salvador Illa ha avanzado que se ha acordado un grupo de trabajo para presentar en la próxima cita un plan con medidas especiales frente a la Navidad.
Recordando que viene el inicio del invierno, "un periodo en que los virus respiratorios encuentran un hábitat mejor para propagarse y contagiarse, en espacios cerrados", ha señalado: "Hemos acordado crear un grupo de trabajo para que en la próxima reunión presente un paquete de recomendaciones en relación al mes de diciembre, tanto en las fechas en que hay puentes como el periodo de Navidad”.
Dentro de este plan se contemplarán “qué recomendaciones hay que seguir para quien quiera disfrutar de estar con familiares ancianos; qué deben hacer los estudiantes; cómo se deben hacer las reuniones familiares y con qué criterios; cómo vamos a dar la bienvenida a los Reyes Magos, para hacerlos en criterios de seguridad para nuestros pequeños y nuestros abuelo; y como expresaremos también la alegría en estas fechas…”
“Este acuerdo es lo que hemos decidido hoy para, en la semana que viene, poder compartir los criterios y las recomendaciones”, ha apuntado.
Del mismo modo Illa ha señalado que han repasado la evolución del estudio de seroprevalencia, la cuarta oleada.
"España es el único país que ha hecho un estudio dinámico. Estamos ya en la cuarta unidad de este estudio. Las pruebas finalizarán el día 27 de noviembre. Incluso algunas CCAA unos días antes. El ritmo de las pruebas está yendo según lo previsto. Estamos a un 50% más o menos de pruebas realizadas", ha avanzado, haciendo "un llamamiento a todas estas personas que forman parte del estudio" para que "atiendan la llamada de los servicios de salud para que les citen para someterse a los dos test que se les realizan".
"Tendremos una cuarta fotografía para ver en qué grado ha aumentado y de qué manera la contagiosidad. Hago un llamamiento a que participen”, ha incidido.
Por último, Illa también ha detallado que durante el Consejo Interterritorial se ha hecho "una actualización de la evolución de las distintas vacunas, tras las novedades de las últimas semanas".
"Hemos repasado la evolución de los distintos contratos y hemos puesto de relieve que la Agencia Española del Medicamento autorizó un ensayo en fase III de la vacuna de Janssen del grupo farmacéutico de Johnson & Johnson. Se va a realizar en varios países y uno de ellos es España. Seleccionan a este país por la amplia red científica y hospitalaria que tenemos. Se va a hacer en concreto en 8 hospitales de 3 comunidades autónomas (Cataluña, Navarra y Madrid) y van a participar unos 3.000 voluntarios. Van a recibir dos dosis de vacuna y va a servir para hacer el último de los ensayos clínicos para una de las vacunas más prometedoras”.