Bruselas recomienda que los tests de antígenos los hagan sanitarios entrenados

  • La Comisión Europea ha publicado una guía de recomendaciones en las que indica que se prioricen las pruebas PCR

  • Coincide con las asociaciones médicas de España que rechazan que se hagan en farmacias

  • Los gobiernos de Madrid y Cataluña presionan al gobierno para hacer los tests de antígenos en farmacias

Bruselas rechaza que los tests de antígenos se hagan en farmacias, clínicas veterinarias o por los profesores de institutos, como han llegado a pedir los gobiernos de Madrid y Cataluña. La Comisión Europea ha publicado una guía de recomendaciones en las que indica que estos tests de antígenos para detectar el covid-19 los realicen profesionales sanitarios entrenados y sólo cuando no se puedan hacer las PCR, más fiables.

El Ejecutivo comunitario considera que las pruebas PCR siguen siendo el "estándar de oro de las pruebas de diagnóstico de la Covid-19", aunque entiende que los tests de antígenos son más rápidos y baratos pero menos precisos. Por lo que su uso en las estrategias de diagnóstico de algunos países de la Unión Europea (UE), pueden ser útiles en momentos de saturación de los laboratorios.

"Pueden ofrecer una ventaja significativa sobre las pruebas de PCR en términos de simplicidad del equipo necesario, menor demanda de operadores altamente calificados, precio y puntualidad de los resultados, al brindar servicios de salud con resultados rápidos y fáciles de usar que también ayudan a aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios", dice el documento difundido por la CE.

Las recomendaciones se publican en la víspera de que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE celebren una teleconferencia para tratar sobre la pandemia y Bruselas espera que sus directrices sirvan para "incrementar la coordinación en los métodos de testeo en la Unión Europea", declaró en un comunicado la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.

En ese sentido, la CE pide a los países que acuerden criterios comunes para seleccionar los tests de antígenos en función de su rendimiento y también que armonicen "los escenarios y entornos durante los cuales las pruebas rápidas de antígenos son apropiadas para ser utilizados, como por ejemplo en circunstancias de alta transmisión comunitaria".

Profesionales sanitarios entrenados

"Las pruebas rápidas de antígenos deben ser realizadas por personal sanitario capacitado o por operadores capacitados cuando corresponda, y de acuerdo con las instrucciones del fabricante", señala la Comisión Europea. Según Bruselas, se necesita "personal sanitario y de laboratorio capacitado para llevar a cabo muestreos, pruebas, análisis de pruebas e informes de los resultados de las pruebas al personal clínico y las autoridades de salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional".

La Comisión subraya, además, que "un punto crítico, a menudo descuidado, es la recolección de la muestra" y pide que se elaboren "protocolos para una adquisición y manipulación eficiente".