El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado hoy sorprendido al sentirse objeto de reproches por parte de la bancada del Partido Popular en el Senado por el hecho de no haber acudido al acto de inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, impulsado en Madrid por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
“No deja de sorprenderme esta querencia por mi asistencia a una inauguración. Me sorprende este súbito cariño hacia mi persona. El Ministerio ha estado magníficamente representado por la secretaria de Estado, porque yo estaba en una cosa que se llama Consejo de Ministros, que se reúne cada martes por la mañana”, ha dicho, con cierto sarcasmo, tras los reproches de Román Jasanada, senador del PP.
Durante la sesión, el ministro también se ha referido a las distintas acusaciones sobre la gestión de la pandemia y el debate alrededor de la realización de test de antígenos en farmacias. Elevando significativamente el tono, Illa ha atajado la cuestión: “Claro que hay que hacer test. Y cuantos más mejor. Y España hace muchos. Muchos más que el resto de países europeos. Estamos en la banda alta. Y se tienen que hacer en base a una estrategia. Y se hacen en España en todas partes en base a la estrategia que acordaron los técnicos y que se acordó en el marco de la ponencia de alertas. Y claro que hay que contarle a la gente, a la ciudadanía, la verdad. Y la verdad es que Europa tiene una estrategia de vacunación y los ciudadanos europeos tendrán las siete mejores vacunas disponibles en cuanto se empiecen a fabricar por parte de las compañías”, ha subrayado.
Sanidad, desde el primer momento se ha mostrado cauta en cuanto a la realización de test de antígeno en farmacias, aunque igualmente ha recalcado estar abierta a cualquier tipo de idea o estrategia que ayude a mejorar la capacidad diagnóstica ya existente, siempre y cuando sea con "un plan detallado" que permita hacerlo en condiciones controladas y de seguridad.