Las Navidades están a la vuelta de la esquina y no deja de crecer la preocupación al respecto que puedan tener las fiestas más señaladas en la evolución de la pandemia del coronavirus en España. Sanidad teme a lo que pueda pasar y por eso recalca que "no debemos relajarnos en ningún momento", pidiendo "evitar las aglomeraciones" y ceñirnos a las medidas de prevención de contagio que todos ya conocemos.
El Ministerio insiste en que estas Navidades tienen que ser "diferentes", y por eso el ministro Salvador Illa ha dejado claro que en el paquete de medidas que se aprobarán mañana en el seno del Consejo Interterritorial se prorizarán aquellas dirigidas a controlar la movilidad, las relaciones sociales y las actividades sociales de diversa índole que se llevan a cabo frecuentemente en estas fechas.
Sin entrar en detalle sobre medidas concretas, el ministro de Sanidad advierte de la importancia de extremar la precaución y permanecer cautos sin dejarnos engañar por una interpretación incorrecta de los últimos datos: es cierto que la tendencia es "descendente" y la incidencia está cayendo ya por debajo de 300 por 100.000 habitantes (275 en el último balance), pero recalcan que "las cifras siguen siendo muy altas".
Según el borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas', --que no obstante sufrirá cambios antes de ser aprobado previsiblemente este miércoles, tal como han avanzado miembros del Gobierno--, se proponía limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja respectivamente.
Además, se recomendaba limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones deberían ser de hasta un máximo de 6 personas y se debe garantizar las medidas de prevención independientemente de si son familiares o no.
Sin embargo, como ya quedó reflejado en el pasado Consejo Interteritorial así como en sucesivas declaraciones, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo en algunas medidas contempladas en el citado borrador como, por ejemplo, la relativa al número de personas máximo que se permitirán en las reuniones navideñas, proponiendo elevar esa cifra hasta diez, tal como expuso rápidamente el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso en Madrid.
"Diciembre es un mes en el que se ve incrementada la movilidad y los contactos sociales, los dos vectores principales de transmisión del virus. Espero que mañana en el CISNS podamos acordar las medidas y, cuanto lo hagamos, las daremos a conocer", ha apuntado Illa.
Del mismo modo, tras las críticas del senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, a la gestión realizada por el Gobierno tanto en la primera ola de contagios como en la segunda ola, el ministro de Sanidad ha recordado la reducción en el número de contagios de coronavirus que se está produciendo en las últimas semanas, si bien ha avisado de que la situación sigue siendo "muy preocupante".
"La segunda ola la estamos venciendo y prueba de ello es que en todos los territorios de España hay un descenso en el número de casos, en la positividad de las PCR y en los ingresos hospitalarios y en UCI, si bien la situación sigue siendo muy preocupante y es necesario tener mucha prudencia de cara a las fiestas de Navidad", ha zanjado.