La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), compuesto por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobará este miércoles las restricciones que se impondrán en Navidad por la Navidad pandemia de COVID-19
Entre las principales medidas contempladas en el borrador del plan, destacan la propuesta de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.
Sin embargo, algunas comunidades autónomas han mostrado su desacuerdo, por ejemplo, con el número de personas máximo que se permitirán, proponiendo elevar esa cifra hasta diez. Así, todavía no se ha aprobado un documento definitivo, a la espera de las negociaciones entre el Ejecutivo central y las autonomías. El Gobierno tiene el objetivo de aplicar unas medidas comunes en toda España.
Montero ha señalado que el plan se va a aprobar "con una anticipación suficiente" para que los ciudadanos puedan "ordenar" sus planes para las fiestas navideñas, cuando se prevé una gran movilidad y un aumento de las reuniones familiares y sociales. "En el día de mañana podremos escuchar atentamente cuáles son estas recomendaciones en un año especialmente duro para todos, donde la prudencia y el sentido común tienen que imperar sea cual sea el escenario que afrontemos", ha resaltado Montero.
La ministra ha celebrado que España está "consiguiendo una vez más doblegar la curva, con mucho sacrificio por parte de todos los ciudadanos". "Los niveles de incidencia desde el estado de alarma, aunque siguen siendo elevados, están bajando de forma continuada y paulatina", ha esgrimido. Sin embargo, ha pedido a los ciudadanos que sigan respetando las medidas contra el COVID-19. "Necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla las indicaciones de Sanidad y las comunidades autónomas. Lo que ocurra en los próximos días va a ser determinante también para las próximas semanas", ha advertido.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este martes que el Ejecutivo tramitará el expediente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) mediante la que se le requiere al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres de los especialistas que integran el comité de expertos sobre la pandemia. Montero ha dicho que son funcionarios que cuentan con todas las habilidades y competencias.
En esta línea, se ha referido al personal del CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias) y al trabajo que han venido desarrollando a lo largo de las distintas situaciones sanitarias que ha atravesado este país con independencia del color político del Ejecutivo que estuviera gobernando en ese momento. "Son hombres y mujeres especialmente capacitados para aconsejar al Gobierno", ha enfatizado.
El Consejo de Ministros también ha autorizado este martes la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas Janssen, de la que le corresponden 20,8 millones de unidades; Moderna (8,3 millones) y CureVac (23,4 millones). "España tiene garantizado el acceso a las vacunas que empezarán a suministrarse en el mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha celebrado que "cada día estamos más cerca del final del túnel".
Montero ha insistido en dar un "mensaje de esperanza", al que invitan las sucesivas noticias "positivas" sobre las distintas vacunas que se están desarrollando contra la covid-19, de las que ha garantizado que, una vez reciban la aprobación de las agencias reguladoras, cumplirán con todos los requisitos de seguridad. Los ministros "y el propio presidente del Gobierno" estarían "encantados" de ser los primeros en vacunarse. "Pero estaremos a cuando nos toque", ha respondido tajante al ser preguntada al respecto.
El Consejo ha aprobado hoy el acuerdo por el que se elevan los límites presupuestarios para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de las vacunas. Hasta hoy, España se había adherido a los acuerdos de compra anticipada entre la Comisión Europea y Pfizer y Astrazeneca, pero este martes lo ha ampliado con las de Janssen, Moderna y CureVac, de las que le corresponden por población 52,5 millones de dosis que servirán para inmunizar a 36,6 millones de personas.
Así, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, nuestro país debe tener acceso a 20.875.725 inyecciones, que serán distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.
Respecto a Moderna, le corresponden 8.348.979 dosis iniciales, que también se repartirán a lo largo del año próximo, si bien hay que destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.
La Comisión Europea también ha acordado con CureVac -también de doble dosis- un acuerdo con obligación de compra, que supone la adquisición para Europa de 225 millones de vacunas, 23.483.184 de ellas para España, que serán distribuidas desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022.
El Gobierno ha aprobado este martes el Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales y la Estrategia de Impulso al desarrollo de la tecnología 5G, que son "esenciales" para el impulso de "uno de los grandes retos" a los que se enfrenta España, como es la transformación digital del país.
En concreto, la agenda prevé una inversión pública de 4.320 millones de euros en ambos ejes, de los que 883 millones ya se han incluido en los Presupuestos Generales de Estado de 2021, y confía en que esta política tractora permita movilizar inversiones privadas de en torno a 24.000 millones de euros.
En el caso del Plan para la conectividad y las infraestructuras digitales, Montero ha señalado que va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad con el objetivo de alcanzar el 100% de la población. "Es un reto ambicioso, pero también creemos que viable y realizable", ha afirmado.
En esta línea, ha subrayado que el plan está en línea con la lucha contra la despoblación y la Estrategia Nacional para el reto demográfico, ya que va a permitir "contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de las actividades económicas y facilitar a la población el acceso a servicios esenciales también a distancia. El objetivo es que toda la población, con independencia de donde viva, disfrute de estos avances de conectividad en un plan especialmente relevante para esta España rural", ha incidido la portavoz del Gobierno.
En cuanto a la estrategia de impulso a la tecnología 5G, Montero ha remarcado que busca aprovechar la hiperconectividad que ofrece la irrupción de la quinta generación de la tecnología móvil "en beneficio de la transformación económica" que se está impulsando en España. En este sentido, ha resaltado que España parte de una "posición privilegiada" en este campo, ya que es el país de la Unión Europea (UE) que más experiencias pilotos ha realizado relacionadas con la nueva tecnología móvil y el segundo en número de ciudades con cobertura 5G tras Reino Unido, con 39 territorios habilitados.
En este sentido, ha recordado que la estrategia de impulso al 5G, recogido en la agenda España Digital 2025, es "ambiciosa", ya que prevé una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones de euros ya están previstos en los PGE de 2021.
El plan pretende planificar medidas de apoyo al despliegue de las redes 5G en España de manera que la cobertura alcance el 75% en 2025 y cubra "de forma ininterrumpida" las principales carreteras, vías de ferrocarriles o puntos singulares como aeropuertos. "Estas infraestructuras van a formar parte de una política de vertebración territorial y cohesión social en donde vamos a habilitar ayudas a su despliegue, provocando un mayor efecto transformador utilizando esta posición ventajosa", ha subrayado Montero.