La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val ha pedido este martes mitigar las "esperanzas" depositadas en las vacunas contra la covid-19, un "terreno muy resbaladizo", porque lo que se conoce hasta ahora son anuncios que deben acabar de ser verificados.
Del Val ha planteado el debate de hasta qué punto es conveniente generar "esperanzas" sin la certeza de que estas luego puede cumplirse, a pesar de asumir que la sociedad se encuentra sumida en el desánimo.
Así se ha expresado la viróloga durante la jornada "La ciencia impaciente", organizada por la Fundación Antoni Esteve, dedicada a la futura vacunación ante la covid-19.
La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola y la periodista Milagro Pérez Oliva han hecho dos presentaciones, seguidas luego por intervenciones de otros participantes.
Pérez Oliva ha alertado de que los medios de comunicación son "prisioneros del calendario" de las farmacéuticas, que deciden cuándo informar sobre sus avances en materia de vacunas, pero ello no les debe impedir "mantener su propia agenda".
A modo de ejemplo, ha destacado que los anuncios sobre vacunas han llegado en lunes, el día en el que se abre el mercado bursátil, algo que se hace con lógica comercial más que para informar a la opinión pública.
"Negocio y salud maridan mal y eso agranda las sospechas" de la población sobre las vacunas, ha lamentado al apuntar que existe "una guerra comercial detrás de la información" que se transmite.
Así, ha señalado que detrás de la carrera por conseguir vacunas hay intereses de todo tipo (económicos y geoestratégicos, por ejemplo) que deben ponerse en cuarentena hasta que se pueda leer "la letra pequeña" de lo anunciado hasta ahora.
Sola se ha mostrado de acuerdo al tiempo que ha destacado que se puede "mantener la dualidad entre los intereses de las farmacéuticas y el interés sanitario" de las vacunas.
Algo en lo que también ha incidido el sociólogo Josep Lobera, que ha subrayado que existen "sistemas públicos muy sólidos de verificación", de modo que es importante transmitir que "no estamos solos frente a los intereses privados".
Aún mostrándose de acuerdo, Pérez Oliva ha apuntado "la importancia que tiene el primer impacto para modular el relato", es decir, que el anuncio de una farmacéutica, aunque luego sea desmentido, puede calar ya en la población si los medios no actúan como deberían.
La directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, Gema Revuelta, ha sostenido que la ciencia ha "entrado en un nuevo paradigma" en el que notas de prensa o estudios preliminares ya saltan a las portadas de forma antes considerada prematura.
En este sentido, Sola ha afirmado que existen "dudas razonables" sobre la efectividad de las vacunas anunciadas porque todavía no se han expuesto "evidencias concretas" sobre las mismas.