Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han concluido la reunión que comenzó a las 12:15 horas de este martes 9 de julio para intentar llegar a un acuerdo de cara a la investidura. Un nuevo encuentro en el que no ha habido avances. Las posiciones siguen enfrentadas, sin posibilidad de dar pasos hacia delante. Tanto que el presidente del Gobierno “llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio”.
La cita que ambos políticos han mantenido en el Congreso ha servido, una vez más, para que cada uno se reafirme en sus posiciones. Mientras que Pedro Sánchez quiere un gobierno monocolor, exclusivamente del partido socialista; Iglesias desea entrar en el Ejecutivo y que este sea de coalición.
“Nuestro planteamiento es claro: lo que necesita España es un Gobierno de coalición y esperamos convencer a Sánchez de que se abra a una negociación integral. Más tarde o temprano convenceremos al PSOE de que flexibilice su posición. Si no es más temprano será más tarde, nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición”, ha asegurado Iglesias tras concluir la reunión.
El PSOE ha revelado que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reclamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la vicepresidencia del Ejecutivo en la reunión.
Así lo aseguran fuentes del PSOE a Europa Press, pero en la formación 'morada' niegan tal extremo. "No se ha hablado de eso", sostienen en Unidas Podemos.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Parlamento, Adriana Lastra, ha acusado a Podemos de solo querer hablar de puestos y no de contenidos. "Hay dirigentes de Podemos que están diciendo que no se fían del presidente, ¿es esa la mejor manera de comenzar una negociación?", ha asegurado.
Lastra ha avisado que la investidura de julio es la última oportunidad para llegar a un acuerdo. Además, ha avisado que no entendería un “bloqueo” por parte de Unidas Podemos, cuyos votos son imprescindibles para que la investidura pueda prosperar.
Esta es la quinta reunión que ambos dirigentes han mantenido desde las elecciones del pasado 28 de abril. El próximo 22 de julio se celebrará la primera votación de investidura del candidato socialista que, por el momento, no tiene asegurado los votos.