Iglesias se abre a apoyar el Gobierno de Sánchez en segunda votación

  • "Nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición"

  • Calvo habla de "anteponer" políticas frente a otras "estrategias"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que someta a investidura un gobierno de coalición de PSOE y Podemos en el debate del 22 de julio. A cambio se compromete a cambiar de posición si esta fórmula es rechazada por el Congreso.

El líder de Podemos reflexiona sobre la necesidad de tener un gobierno ya en julio y reta a Pedro Sánchez a llevar a las Cortes el gobierno de coalición y comprobar si la investidura sale adelante. El PSOE hasta ahora ha negado la exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno aduciendo que provoca el rechazo de otros posibles socios de investidura.

"Si la investidura saliera adelante, se cumpliría el deseo declarado tanto por el PSOE como por Unidas Podemos: un gobierno de coalición progresista y plural, que superara de una vez la situación de bloqueo en la que estamos. Así se lo transmitimos al presidente cuando nos llamó", recalca Iglesias en un texto que ha publicado en 'La Vanguardia'.

Si por el contrario, la propuesta integral para un programa y un ejecutivo de coalición es rechazado en el Congreso y "se verifica la hipótesis del PSOE", Iglesias asegura que cambiará de posición: "Nosotros nos comprometemos a revisar nuestra posición".

La respuesta del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado a Iglesias, a "anteponer la discusión sobre las políticas y leyes que socialistas y 'morados' deberían impulsar esta legislatura frente a otro tipo de "tácticas" o "estrategias".

Calvo ha reiterado que el Gobierno aún espera la respuesta de Podemos a la oferta de Gobierno de cooperación propuesta por Sánchez y que consiste en permitir la entrada de Podemos en segundos escalones de la Administración, fuera del Consejo de Ministros.