Informativos Telecinco está al quite en el día a día de la investidura. Si el pasado jueves fue el presidente en funciones el que habló de la misma ante Piqueras hoy le ha tocado el turno a Iglesias. Sánchez avanza con PNV, y es consciente de que los independentistas le prefieren a él que un gobierno de derechas, aunque no quiere depender de ellos, por eso presiona y desgasta a Ciudadanos y al PP. Y también a Podemos. Iglesias le ha lanzado un mensaje: no ganó Sánchez por mayoría absoluta aunque lo parezca, ni los españoles han votado un "gobierno monocolor". Y ahora que ni Rivera ni Casado parecen tenderle la mano solo le queda Podemos.
Quiere Sánchez una investidura en julio. Consciente de que unas nuevas elecciones pueden hacer a Iglesias tocar fondo, cree que ganará el pulso. Considera que Iglesias no tendrá otra que apoyarle en la investidura para no quedar marcado como el político que impidió dos veces que la izquierda llegara al poder. Y si no lo hace, que las consecuencias serán peores para el partido morado. Iglesias parece que también las quiere en julio. Veremos.
Pedro Sánchez es consciente de que unas elecciones solo le vienen bien al PSOE y dejó claro en su entrevista con Piqueras en Informativos Telecinco del pasado jueves que no iba a sentar a Iglesias en el Consejo de Ministros. Desde Moncloa no quieren dos gobiernos sino uno; no desean que el Ejecutivo se convierta en una pelea de gallos en la que cada uno quiera sumar tantos y criticar al otro. Sánchez quiere el control de la situación y en esa partida de ajedrez no entra Iglesias. Esa parece ya una línea roja clara. Moncloa niega que ofreciera nada más a Iglesias, y menos un Gobierno de coalición.
En su entrevista con Piqueras, Sánchez señaló la enorme distancia que le separa con Iglesias respecto a Cataluña, al menos hoy. Dijo el presidente en funciones que Iglesias era partidario del derecho de autodeterminación y que eso era una línea roja para el socialismo. Desde Podemos no tardaron en responderle, e Iglesias se comprometió a asumir la estrategia del PSOE en asuntos de Estado tan sensibles como Cataluña y la política exterior en un Gobierno de coalición. Pero el PSOE no se fía y mantiene la oferta de puestos intermedios y de independientes.
Una oferta que no convence a Iglesias que califica de excusas las reticencias de Sánchez. El líder de Podemos ataca por el flanco más a la izquierda. El PSOE no se atreve a enfrentarse a un Ibex que no quiere ni ver las políticas de Iglesias convertidas en leyes. Cree Iglesias que ya ha cedido bastante y que es hora de un gobierno conjunto de izquierdas, o al menos, de que este se presente en el Congreso para que este decida. Pero el PSOE no va a ceder. Hoy mismo ha presentado en su Ejecutiva sus propuestas: "Un Gobierno monocolor, de cooperación, no de coalición". Y ha lanzado duras críticas a un Podemos donde "Iglesias ha exigido desde el primer momento hablar de cargos en el Gobierno".
Iglesias se ha mostrado convencido de que Sánchez negociará un Gobierno, y le ha recordado que los españoles no han votado un Gobierno monocolor. De hecho ha acusado al presidente en funciones de actuar como si hubiera ganado por mayoría absoluta. El líder de Podemos no ha evitado ponerse apocalíptico y ha señalado que los ciudadanos necesitan un gobierno que baje los alquileres, que aumente las pensiones, porque hay gente que no llega a fin de mes. Se ha mostrado Iglesias partidario de formar un gobierno ya porque España no puede esperar.
"No creo que sea tan irresponsable Sánchez de querer ir a unas nuevas elecciones". Iglesias ha exigido que Sánchez haga los deberes en julio para no ir a septiembre. Y no menos duro ha sido con la propuesta de la Ejecutiva de Sánchez que ha calificado de corta pega en el que solo aparece el programa electoral del PSOE. El líder de Podemos ha evitado responder a la pregunta de si Pedro Sánchez le ofreció al menos dos ministerios en su primera reunión."Yo no puedo hablar, porque sería una falta de respeto, de las conversaciones que tengo en La Moncloa con Pedro Sánchez”, ha dicho, si bien, ha matizado: “Es verdad que al final todo se sabe, y creo que es evidente el optimismo con el que nosotros salimos de la primera reunión después de las elecciones generales”.
Un optimismo que no ha perdido aún. “Soy optimista porque al fin y al cabo las negociaciones son así. El PSOE ha intentado una cosa al principio que nosotros respetamos, y que además dijimos en la campaña electoral que iba a ocurrir. La primera opción de Pedro Sánchez era Ciudadanos, y de hecho la campaña que se monta para que Ciudadanos llegue a un acuerdo con el PSOE es conocida por todos. Y su siguiente opción es Casado. Mañana no solamente se reúne conmigo, se reúne con Casado".
La frase más dura de la entrevista ha sido esta: ¿Cuál es el objetivo de Pedro? Ser presidente. Ojo, más allá de los programas”. Un golpe en la línea de flotación en la credibilidad del presidente. “Yo creo que la gente ha percibido una cierta incoherencia de que el PSOE esté más preocupado por tener todos los sillones pactando con la izquierda o pactando con la derecha. Esto le podría haber salido bien si Rivera hubiera dicho ‘vuelvo a hacer un acuerdo con el PSOE’ o si Casado dijera ‘te voy a apoyar para que seas presidente. Pero como esto no ha ocurrido creo que lo que va a ocurrir es evidente… Más temprano o más tarde Pedro Sánchez negociará con nosotros un acuerdo integral de Gobierno, –programa, equipos de gobierno y estabilidad en la investidura––“, ha sentenciado.
Iglesias reconoce que su posición sobre Cataluña no puede imponérsela al PSOE. "Entiendo que Sánchez quiera garantías. Pero se les acaban las excusas, hemos cedido en Cataluña, decían que no sumábamos y sumamos. Nuestras ideas sobre la solución de Cataluña no pueden ser líneas rojas. Sánchez ganó unas primarias hablando de la plurinacionalidad. Lo que no entiende la gente es que cuando le dijeron con Rivera no, no era para que hicieran lo de siempre".
El líder de la formación morada ha querido lanzar claramente un mensaje: que España debe seguir los pasos de otros países de Europa que apuestan por Gobiernos de coalición porque España no es diferente ya al resto de Europa: "Los ciudadanos nos han dicho cooperad. Si hubieran querido un gobierno único le hubieran dado mayoría absoluta como González y Aznar. Y no lo han hecho", ha dejado claro Iglesias.
Respecto al indulto a los políticos del procés, ha pasado por alto y ha pedido dejar a los tribunales trabajar. Veremos si los condenados lo piden o no. Y eso está por ver. Lo primero que habrá que hacer será acatar la ley. Iglesias se ha referido a Zapatero para dejar de perfil su idea, que no ha expresado con claridad. Más duro ha sido con el 155. "Eso es una decisión no del presidente sino del Senado". Ahí se ha mostrado más contrario y ha recordado las palabras de Margarita Robles, aunque cree que no habrá otro 155.
Se ha hablado también de Errejón en la entrevista. Poco se ha extendido en esa respuesta. Solo ha señalado que si este quisiera montar un partido sería libre para hacerlo y la gente elegiría. Aunque no ha faltado el toque de atención. "Creo que a los votantes de izquierda las escisiones de sus partidos no es lo que más les gusta, pero todo el mundo tiene derecho a formar proyectos y presentarse a las elecciones".
Respecto al escrache sufrido por Ciudadanos el día del Orgullo, Pablo Iglesias ha acusado a C's de querer ser protagonista del evento, aunque ha defendido su derecho a ir a cualquier manifestación. No obstante, ha reconocido que con sus políticas junto a Vox la reacción iba a ser la que fue. "A nadie le puede sorprender que cuando Ciudadanos pacta con la extrema derecha homófoba, al colectivo LGTBi no le parezca bien. Pero todo el mundo tiene derecho a manifestarse".
Iglesias ha defendido también su responsabilidad en Madrid. "Si Manuela hubiera apostado por todos, no hubiera expulsado a concejales, no hubiera montado un partido. Cuando la izquierda se divide, entra gente como Almeida que nos va a hacer fumar en los bares". Veremos si Sánchez e Iglesias fuman ellos, al menos, la pipa de la paz. O del acuerdo.