Restricciones más duras: el riesgo de extremo de la tercera ola no da tregua

  • El mapa de las restricciones en Andalucía volverá a llenarse de municipios confinados

  • Asturias, Madrid, Castilla la Mancha y Murcia endurecen medidas

  • La tercera ola marca récord: salvar las Navidades ha salido caro

El mapa de las restricciones en Andalucía volverá a llenarse de municipios confinados. A los 219 que hay actualmente, se añadirían, entre otros, seis capitales de provincia. Quedarían aisladas perimetralmente igual que las localidades con más de 1.000 casos. Nuevas restricciones también en Asturias que causan ya desconcierto en la población. Los municipios afectados se cerrarán perimetralmente, clausurarán el interior de bares y restaurantes y no podrán abrir los centros comerciales... No se libran ni Madrid, ni Castilla la Mancha.

La Comunidad de Madrid ha endurecido las medidas para combatir el coronavirus desde este lunes, con la incidencia disparada hasta los 789,88 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, casi cien casos más que los notificados por el Ministerio de Sanidad hace tres días. Entre las medidas que han entrado en vigor este lunes destaca el adelanto del toque de queda de las doce a las once de la noche, así como la hora de cierre de los bares y restaurantes a las diez en lugar de a las once, como ya ocurría con los establecimientos comerciales. Además, la Consejería de Sanidad mantiene la limitación de las reuniones sociales en un máximo de seis personas en toda la Comunidad de Madrid, pero aconseja que en los domicilios solo haya convivientes.

La comunidad de Madrid quita movilidad al 20% de la población

Aparte de las medidas generales que afectarán a toda la región, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar desde el lunes las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades- hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 % de la población, y en ellas se concentra el 25 % de los casos de contagios por coronavirus de la región. No se podrá entrar y salir de ellas salvo por casos justificados, como ir a trabajar.

Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP piden una política común del Gobierno central para hacer frente a la pandemia e incluso reclaman un confinamiento domiciliario, como Andalucía, Castilla y León o Murcia. Madrid no lo quiere.

Y eso que Madrid tiene la séptima mayor incidencia de todas las comunidades autónomas, por detrás de Extremadura (1.383,62), Murcia (1.081,67), Castilla-La Mancha (1.006,86), La Rioja (920,70), Castilla y León (910,80) y la Comunidad Valenciana (896,12), y supera la media nacional, situada en 689,27.

Asturias, más restricciones

El Gobierno asturiano aplicará desde esta medianoche nuevas restricciones en tres municipios, los de Avilés, Corvera y Castrillón, que suman casi 115.000 habitantes -en torno al 10 por ciento de la población del Principado- ante la negativa evolución de la pandemia de la covid-19 en la comunidad autónoma. Esos tres municipios han sido los primeros en superar los parámetros fijados por el Principado para adoptar las nuevas medidas derivadas de la evolución de la tercera ola de la pandemia aunque la evolución más negativa de la pandemia se sitúa además en los concejos de Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes y Gozón. Esas nuevas restricciones suponen el cierre perimetral del municipio, así como el de los centros comerciales, salvo en el caso de actividades esenciales, y que en los comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reduzca al 20 por ciento.

En el caso de hostelería se procederá al cierre del interior de los establecimientos de hostelería que podrán mantener el consumo en terraza a la vez que se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios a la vez que se limitarán los reuniones sociales a cuatro personas y sólo se permitirá a convivientes la presencia en los domicilios.

El Gobierno de Murcia ha autorizado este lunes la suspensión de cualquier actividad económica, salvo la esencial, que suponga la prestación de servicios de cara al público y ha pedido cambios en el decreto de estado de alarma para dotar a la Comunidad de instrumentos legales que permitan, por ejemplo, adelantar la hora del toque de queda u ordenar confinamientos domiciliarios selectivos por pueblos o comarcas. El decreto acordado entrará en vigor el miércoles y supondrá el cierre a las 20,00 horas de tiendas y centros comerciales con la idea de "vaciar las calles, lo máximo posible" a partir de las ocho de la tarde. Villegas ha recordado que en el grupo de actividades esenciales se encuentran gasolineras, farmacias, supermercados o establecimientos que sirvan comida a domicilio, que quedarán exentos de esta nueva prohibición.

Sobre el confinamiento domiciliario, el consejero ha explicado que las medidas acordadas hasta la fecha en esta comunidad son de las más restrictivas del país, incluyen la prohibición de reunión a personas que no convivan entre sí, salvo en actividades laborales, y suponen en la práctica una forma de confinamiento.

Andalucía, también endurece medidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el Gobierno central "no tiene otra opción" que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de "sentido común". Moreno ha señalado que su Gobierno lo volverá a pedir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles, precisamente en Sevilla, para lo que han ofrecido como sede el Palacio de San Telmo.

Su Gobierno ha tomado la decisión del cierre de la hostelería y del sector comercial en la comunidad a las 18,00 horas. No quiere un confinamiento domiciliario generalizado en la comunidad autónoma, pero sí tener la posibilidad de que decretarlo en determinados municipios o comarcas con alta incidencia de contagios, como están pidiendo los propios alcaldes a la Junta. Ha agregado que el segundo instrumento del que deben disponer las comunidades es el toque de queda, que lo tienen que marcar los distintos territorios, porque siempre actuarían con "sentido común".

De otro lado, sobre el crecimiento de la tasa de incidencia del coronavirus en capitales de provincia andaluzas, el presidente ha recalcado que superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes conllevará el cierre perimetral del municipio, mientras que cuando se superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes también se cierra toda la actividad no esencial.