Estamos inmersos en la tercera ola de contagios por coronavirus, con algunos datos que asustan y que, en muchos casos, alcanzan o superan a los vividos en la primera etapa de explosión de la pandemia, cuando estuvimos confinados en los meses de marzo, abril o mayo del año pasado. Tras las navidades, los contagios, los ingresos hospitalarios y las defunciones por covid no paran de crecer. Tanto, que el sistema sanitaria ya está aguantando una presión casi insoportable.
Para intentar parar los contagios y ante las medidas contradictorias o suaves que están tomando los gobiernos nacional y regionales, el doctor César Carballo, junto a un buen número de médicos, enfermeras y demás sanitarios, nos piden que tomemos nosotros la decisión de autoconfinarnos.
Lo han hecho publicando un vídeo en sus redes sociales, donde apuntan a un confinamiento total como única solución para reducir la curva de contagios. El televisivo doctor César Carballo apunta a la responsabilidad de todos nosotros para intentar parar al virus ya que no se toma la decisión de confinarnos desde las autoridades, una medida por la que él aboga desde hace tiempo. Hace poco hemos podido ver al doctor Carballo muy cabreado por las palabras de Fernando Simón restando importancia a las nuevas cepas del virus, o recibiendo la vacuna contra el covid como parte del personal sanitario.
Muchos médicos y expertos en sanidad están reclamando el confinamiento domiciliario como medida imprescindible para frenar los contagios en la situación actual, pero también hay otros expertos que no lo tienen tan claro. Hace unos días recogimos la opinión, a favor y en contra, de varios expertos.
En un sentido diferente se ha pronunciado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) este mismo lunes, que ha "exigido" que se tomen medidas para reducir "drásticamente" las interacciones sociales en el ámbito público, precisamente para poder evitar un confinamiento domiciliario. Para esta institución esta debe ser la medida "más extrema y absolutamente excepcional".
En un comunicado la Sespas considera que el Gobierno central debe "ejercer su liderazgo y sus competencias" en materia de legislación y coordinación y proporcionar a las comunidades herramientas que posibiliten la toma de decisiones "sin excluir los toques de queda más tempranos", a raíz de la polémica surgida por el adelanto del toque de queda a las 20:00 por parte del gobierno de Castilla y León. Incluso, "llegado el caso y como medida más extrema y absolutamente excepcional, los confinamientos domiciliarios con condiciones concretas".
El epidemiólogo José Félix Hoyos, también presidente de Médicos del Mundo, ha apostado también por el confinaminto. "Cuanto menos duramente confinemos, más personas morirán". El experto ha sido entrevistado en el programa Buenos Días de Telemadrid, en donde ha destacado que "los datos son terribles". Las medidas que con estos números se deben tomar pasan por otro confinamiento como el de la primera ola, ha señalado Hoyos. "Desgraciadamente es el momento de confinar. Hay que limitar los contactos de modo total o parcial y eso estamos viendo que de manera particular es difícil conseguirlo. Tenemos que tomar medidas más drásticas", ha agregado. Los expertos lo tienen claro. Si el Gobierno duda hazlo tú. Autoconfínate.