El doctor César Carballo ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar cómo está afectando el temporal y cómo están evolucionando los contagios por coronavirus en Madrid. El médico de Urgencias ha sido muy crítico con las palabras de Fernando Simón y la gestión del Gobierno.
Fernando Simón compareción en rueda de prensa para rebajar el nerviosismo y rogar a los ciudadanos que tuvieran una actitud más respetuosa con el virus. El médico, al ver que el experto echaba balones fuera, ha estallado: "Es lo fácil y lo tenía planeado, que los ciudadanos se han relajado... los dirigentes tienen que asumir sus culpas, que no se esperen que la gente se comporte de otra manera". Además, añade: "Muchas personas actúan con responsabilidad y otras no, pero para eso están los dirigentes, para imponer normas como en otros países se han impuesto".
El sanitario cuenta que la situación no ha cogido por sorpresa al Gobierno, pese a que ellos digan lo contrario: "Esto ya era previsible antes de Navidad, si no pusieron medidas drásticas antes de navidades pues se sabía que pasaría esto; se sabía y no se ha hecho nada".
En cuanto a los políticos, el médico de Urgencias ha terminado estallando: "El oído del gobernante español no sé cuanto tolera de contagiados, personas en UCI, fallecidos... en otros países han actuado antes".
César Carballo ha matizado una serie de datos que ya están preocupando a los sanitarios. Entre ellos, el experto se centra en los datos de las aguas residuales: "En los próximos días van a ser catastróficos".
El temporal puede dar un respiro a las urgencias de los hospitales puesto que muchos se quedan en casa por el frío. Sin embargo, Carballo está horrorizado con lo que se está viviendo en el Metro al o poder usarse el vehículo privado: "Hemos estado tres días confinados de forma obligatoria, pero mira el transporte público, el metro a las siete de la mañana estaba a reventar y eran trayectos de casi 50 minutos".
Los contagiados empiezan a subir poco a poco. Ante esto, el médico explica que ahora "empezamos a ver el efecto de lo que ocurrió en Nochebuena, en Madrid lo vamos a empezar a notar a partir del miércoles-jueves, cuando la gente pueda llegar a los hospitales y veamos los resultados del fin de año y la Navidad".
"La variante británica todavía no la estamos viendo, tememos que haya mucho aumento de casos si se extiende por Madrid y más sitios porque hay mucha gente que se desplaza en avión a la que no le piden PCR ni en el embarque ni en el destino, es aleatorio", declara resignado el doctor. Por último, el médico cree que los datos covid van a empeorar en pocas semanas: "Finales de enero va a ser un momento crítico".