La llegada de las navidades ha preocupado desde el principio a muchos de los sanitarios que se encuentran en esta primera línea luchando contra la pandemia del coronavirus, entre ellos a Cesar Carballo, médico de urgencias del hospital Ramon y Cajal, que se muestra preocupado con la situación que ha visto en su hospital durante las últimas noches: "Esta noche ha sido muy mala, la noche anterior también fue muy mala. Desgraciadamente ya lo empezamos a ver la semana pasada y llevamos en esta dinámica toda la semana pasada y entraremos en esta con esta dinámica mala".
El doctor muestra su preocupación porque la situación vuelve a parecerse un poco a la que se vivió al principio de la pandemia: "Nos suena a lo que pasó en marzo, nos avisan nuestros colegas ingleses que nos vayamos preparando para lo que puede venir". Y es que cree que "hemos jugado con fuego, estamos en incidencias de 200/250" pese a que "avisamos que así no podíamos entrar en este periodo vacacional" y ahora solo queda ver "lo que nos toca por salir". Además, piensa que el problema llega desde las autoridades, ya que "el mensaje que se ha dado a la población no es el correcto", respecto a la vacuna.
Y no entiende por qué solo se ha suministrado un 6% de las dosis recibidas en algunas zonas de España: "la vacuna es la gran solución que tenemos ahora mismo, se debería vacunar los 365 días del año, no entiendo estos retrasos, no entiendo que no se vacune en festivos, porque los sanitarios estamos dispuestos a todo".
Cesar Carballo explica que en España se ha puesto delante la economía a la salud en esta ocasión: "En este país nos hemos decantado por la economía y en enero lo vamos a pagar caro". Y es que en general parece que recuerda que "en Europa se ha visto un fracaso de las políticas que hemos seguido y lo estamos pagando" y que solo queda aprender de lo que se ha hecho mal, "en este caso es verdad que tenemos que hacer autocritica de lo que hemos hecho mal y aprender" porque vendrán más pandemias: "desde el año 2000 venimos recibiendo una cada 4 0 5 años, no es la única".