En medio del escándalo que han provocado las fiestas ilegales de Nochevieja que se han detectado en varias comunidades autónomas (algunas de ellas, de una duración de 40 horas, como ha ocurrido en Barcelona), el Consejero de Sanidad de Madrid, donde la policía también desalojó una sauna con 300 personas, ha explicado su retraso en el proceso de vacunación.
La Comunidad de Madrid ha administrado sólo el 6% del paquete de vacunas del coronavirus que recibió la semana pasada (es la región que menos vacunas ha puesto en la primera semana del calendario de vacunación) y Enrique Ruiz Escudero ha explicado por qué:
“El hecho de que se retrasara un día la entrega – Pfizer tuvo un problema con la congelación de las vacunas, que ya se solventó – hizo que también se retrasada todo lo demás. Además, al ser el día 31 de diciembre uno de los días de la vacunación en las residencias, fueron éstas mismas las que nos pidieron posponerlo porque los residentes estaban con sus familias o, los sanitarios de vacaciones”, ha dicho el consejero.
Escudero ha añadido que el proceso de la vacunación en sí no es "nada lento": "Es algo muy importante y tenemos que hacerlo todo bien. Hay que vacunar con todas las garantías y, además, hay que recoger todos los datos de los pacientes vacunados para hacer correctamente la trazabilidad", ha dicho.
Sin embargo, aunque a una parte de la población, como al doctor Carballo, que ha intervenido después que él, le parezca "inverosímil" que no se esté poniendo la vacuna en días festivos: "Hay que vacunas los 7 días de la semana y las 24 horas del día".