La llegada de la vacuna a España ha traído ilusión para la Navidad, pero también mucha incertidumbre a algunas personas que se muestran escépticas ante la inyección y aunque cada vez son menos, todavía hay aproximadamente un 28% que no se la pondría. Por ello, el programa ha tenido en directo a Cesar Carballo, médico de urgencias del hospital Ramon y Cajal, para aclarar muchas de las dudas de los espectadores, que estaba en el programa llegado directamente de una guardia que aseguraba que le ha preocupado: "Ha sido dura hoy, ha habido mucha prueba positiva, llevamos dos días que estamos viendo un repunte, es preocupante".
"¿Qué ocurre si no me pongo la vacuna", esto preguntaba un ciudadano, a lo que este sanitario le explicaba que, de momento, no será obligatoria: "No va a ser punitivo, todas las vacunas en este país no son obligatorias, pero el que no se vacune no estará protegido. Vamos a ver si se hace un carnet de inmunidad que para los sanitarios va a ser muy importante saberlo". Otra de las cuestiones eran los efectos secundarios de la misma, a lo que Carballo daba un mensaje de tranquilidad: "Hasta ahora los efectos son leves: cefalea, astenia, dolor en la zona del pinchazo, pero con los datos que tenemos hasta ahora el riesgo-beneficio es mucho mayor hacia el beneficio que hacia el riesgo. Son seguras y hay que vacunarse".
Otra de las grandes dudas ha sido: "Una vez vacunado, ¿podría contagiar?". Y este médico respondía con sinceridad: "Te puedes contagiar, pero la enfermedad que vas a pasar es mucho más leve y al poder contagiarte puedes contagiar a otros. Yo espero la vacuna española, la de Enjuanes que si que parece que es esterilizante y probablemente sea el final de la pandemia". Explicando que aunque se haya pasado la enfermedad también ha que vacunarse: "Sí, va a haber que vacunarse, la inmunidad que deja la vacuna va a ser más fuerte que la que deja de manera de natural". Y es que cómo bien ha explicado todavía no se sabe cuánto durará la inmunidad: "No lo sabemos, la tasa de inmunidad de estas vacunas es altísima, pero de momento no sabemos cuanto va a durar".
Después de contestar a todas estas preguntas, ha mostrado preocupación con la nueva cepa de Reino Unido: "Es mucho peor que el virus mute hacia que sea más trasmisible, hacia que sea más virulento, va a ocasionar muchas más hospitalizaciones y al tener más pacientes más gente se va a morir". Aunque se muestra tranquilo, porque no se ha expandido mucho por el momento: "Todavía no se ha secuenciado la variante británica, por lo menos es mi hospital".