Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en crisis de la OMS, ha comparecido en 'El Programa de Ana Rosa' para analizar los detalles de la vacuna en España y cuáles serán las claves para que todo se lleve según lo previsto.
"Tenemos que tener muy claro que lo mejor que podemos hacer para llevar a cabo la campaña de vacunación es no tener saturada la Atención Primaria y una incidencia baja", dice ante Ana Terradillos. "Este estancamiento y ascenso de la curva va a perjudicar, todo lo restrictivos que podamos ser estas vacaciones va a contribuir a que no tengamos un aumento en la transmisión", matiza.
El experto es muy claro con los ciudadanos: "Mientras más baje la incidencia, más operativa será la organización de la vacunación... que nos llevará meses para vacunar a todas las personas de España y se necesita la atención de todos los equipos".
"Necesitamos paciencia y entender que mientras vacunamos hay que controlar los contagios", continúa recalcando el exdirectivo de la OMS. Luego se ha pronunciado sobre el clamor de las enfermeras, que declaran necesitar más formación: "No necesitan una formación especial, es una inyección en el brazo como una de gripe".
"El tema está en identificar a los grupos de riesgo y en estructurar bien la logística para mantener la vacuna a una temperatura muy baja, como así necesita la de Pfizer", dice López. Además, vuelve a dirigirse a las enfermeras: "Necesitarán más información pero no una formación".
Por último, Daniel López ha explicado que el "cada comunidad autónoma tiene que organizar su dispositivo para iniciar el plan de vacunación".