El nuevo estado de alarma que aprobó el Consejo de Ministros estableció un toque de queda obligatorio en toda España entre las 23:00 y las 6:00 horas, con el objetivo de doblegar al coronavirus.
La norma permitía a las comunidades autónomas la potestad de adelantar o retrasar una hora tanto el inicio como al final de estas restricciones de movilidad nocturna. Sin embargo, las comunidades autónomas pretenden endurecer estos horarios para intentar frenar los contagios por covid-19, que han vuelto a dispararse.
De este modo, Andalucía ha pedido permiso para adelantar el toque de queda y confinar algunos municipios y el presidente de Castilla-La Mancha pretende poder fijarlo a partir de las 20:00. Ante esta nueva realidad, repasamos los horarios que están dando a conocer las distintas comunidades autónomas como 'hora límite' para estar en la calle debido a la pandemia.
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha comunicado que la intención de la Junta es adelantar el toque de queda a las 20:00 horas si lo autoriza el Gobierno central. De no ser así, se mantendrá desde las 22:00 horas hasta las 6:00.
El Gobierno de Aragón ha adelantado su horario del toque de queda a las 22:00 horas, además de decretar el confinamiento perimetral en las tres capitales de provincia y en seis municipios de más de 10.000 habitantes.
Esta semana, Asturias , que estaba establecido a las 23:00 horas. Ahora, ese toque de queda está decretado a partir de las 22:00 horas.
Tras el repunte de casos, el Gobierno balear adelantó una hora su toque de queda, dejándolo a las 22:00 horas. Formentera se encuentra confinada perimetralmente hasta el 30 de enero.
El caso de las islas Canarias, el toque de queda es de 22:00 horas a 6:00 horas.
Aunque en un principio se decretó el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas, se tomó la decisión de que se adelantase a las 22:00 horas. Ahora, el Gobierno regional plantea cerrar centros comerciales los fines de semana.
García Page ha apuntado este lunes que adelantará a las 22:00 horas el toque de queda, por lo que quedaría de 22:00 a 6:00 horas.
En el caso de Castilla y León, entra en juego el término 'ocaso'. Según el Gobierno, el toque de queda puede entrar en vigor, como pronto, a partir de las 22:00 horas. Sin embargo, la Junta defiende que el Ejecutivo permite limitar el toque de queda en horario nocturno.
"El horario nocturno es, según nuestros servicios jurídicos, desde el ocaso hasta el amanecer. En este momento, a las 20:00 horas es el ocaso", aseguraba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
En Cataluña, los establecimientos públicos deben cerrar a las 21:00 horas, siendo la hora de inicio del toque de queda a las 22:00 horas.
Hasta el 31 de enero, tendrán en vigor el horario del toque de queda de 22:00 a 6:00 horas.
Madrid ha sido una de las últimas regiones en adelantar su toque de queda debido a la pandemia, a las 23:00 horas. Además, decretan el cierre de todos los locales a las 22:00 horas.
El pasado 5 de enero, la Generalitat endureció sus medidas, anunciando el cierre perimetral de toda la región hasta el 31 de enero y adelantando su toque de queda, a las 22.00 horas.
Desde País Vasco, plantean la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 18:00 horas. Desde Sanidad defienden que ese cambio, con este decreto del estado de alarma, no es posible.
Desde el viernes, los gallegos restringiendo además las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas.
Desde el 31 de diciembre de 2020, el inicio del toque de queda pasó de las 0:00 horas a las 22:00 horas debido a la evolución de la pandemia.
Si en un primer lugar se decretó el inicio del toque de queda a las 22:00 horas y luego se cambió a las 23:00 horas, ahora sigue en pie el primer horario de las restricciones nocturnas (de 22:00 a 6:00 horas).
En la última semana, la Región de Murcia decretó el cierre perimetral de 13 municipios, con 22 localidades con cierre perimetral. Además, se adelantó el toque de queda a las 22:00 horas.
El horario de entrada del toque de queda en Navarra , si bien se ha decretado el cierre de los establecimientos a las 21:00 horas. También se ha rebajado el aforo en medianas y grandes superficies al 30%.
La Rioja adelantó la pasada semana su toque de queda de las 23:00 a las 22:00 horas. Además, quedaron restringidas las reuniones personales a cuatro personas.