Son muchos los vecinos de La Palma que no saben si sus propiedades han sido arrasadas por la lava del volcán en Cumbre Vieja Para salir de dudas, el Gobierno de Canarias facilitará a quien lo necesite certificados de fotografías aéreas para que puedan demostrar que tenían su patrimonio en las zonas ahora cubiertas de magma.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha habilitado un servicio de certificación de fotografías aéreas a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), que servirá para identificar el patrimonio de la ciudadanía sobre el terreno, tal y como se encontraba antes del paso de la lava.
El certificado de fotografías aéreas será gratuito para los palmeros afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, según ha explicado el responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena. Los vecinos de La Pala pueden pedir el certificado por correo electrónico (atencionalcliente@grafcan.com) o en los teléfonos 922 237 860 y 928 336 860. También de forma presencial en las oficinas de Grafcan en Tenerife (Calle Panamá, 34, Polígono Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife) y en Gran Canaria (Avenida Juan XXIII, 7, Edificio Campo España de Las Palmas de Gran Canaria).
Esta iniciativa se suma a la actualización del servicio de ortofotos que se ha realizado recientemente de La Palma en la plataforma del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). En este sentido, el consejero regional explicó que se ha procedido a la renovación de la ortofoto territorial de La Palma con imágenes obtenidas a partir de un vuelo digital GSD 20 cm/píxel, ejecutado entre el 14 de febrero y el 29 de agosto de 2021.
Estas nuevas ortofotos están ya disponibles, también de manera gratuita, en el visor de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) en la dirección https://visor.grafcan.es/.
Con este objetivo en mente, la empresa pública también ha habilitado en el visor de IDECanarias un apartado específico sobre la erupción de La Palma con capas específicas referidas a puntos de emisión, toponimia del año 2021, centros educativos, catastro, mapas forestales, especies protegidas, planeamiento, palmerales, etc
El sistema de certificación de fotografías aéreas no es la única opción que tiene los vecinos afectados por la erupción de La Palma. Ya hace tiempo que la empresa tinerfeña I Love The World ayudó con sus drones a averiguar si las casas de los vecinos están en pie.
I Love The World está especializada en captar imágenes de la naturaleza. Desde Tenerife, Alfonso Escalero y sus tres compañeros se trasladaron a La Palma cuando comenzó la erupción el pasado septiembre para fotografías la belleza de la naturaleza. Fueron los autores de ‘la foto de la Esperanza’, que fue portada de The New York Times y The Washington Post.
Los socios de esta empresa tinerfeña dijeron sentirse superados por la cantidad de vecinos de La Palma que les pedían sus servicios para saber qué había sido de sus casas. I Love The World pidió hace semanas un relevo de las administraciones públicas que ahora llega con este servicio gratuito del Gobierno de Canarias de certificado de fotografías aéreas.