La formación de la segunda fajana en La Palma a consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha dejado dos columnas de humo, de diferente color. ¿A qué se debe?
El penacho de humo blanco es consecuencia de los gases que se generan cuando la lava del volcán de La Palma entra en contacto con el agua del océano Atlántico. Es el que estamos más acostumbrados a ver cada vez que las coladas han llegado al mar. A veces, se producen gases tóxicos que, en cierta concentración, pueden ser peligrosos para la salud.
¿Y el humo negro a qué se debe? El penacho negro es el causado por el colapso del acantilado de la costa de Tazacorte. No supone ningún riesgo para la salud.
Se debe a que el magma llega en tal cantidad y causa tal presión que provoca el desprendimiento de parte del acantilado levantando esa polvareda negra.
La colada de lava que alimenta la nueva fajana, más cerca del puerto de Tazacorte, lleva tanto aporte de magma que en menos de dos días ha alcanzado el tamaño de 8 campos de fútbol.
Los técnicos vigilan que esta colada no se ensanche en su camino hacia el mar. De hacerlo, podría unirse a la colada de La Laguna y causar más destrucción afectado a plataneras y viviendas.
No obstante, el mayor peligro en este sentido se produciría –según los expertos- si hubiera una rotura o desbordamiento en el cono, ya que afectaría al recorrido del magma montaña abajo.