Este jueves se ha adelantado un novedoso detalle del Plan Estatal de Vivienda que está a punto de aprobar el Gobierno. La idea es facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda y evitar que la única opción para algunos mayores sea una residencia.
Así, el 'cohousing' es el nuevo concepto de vivienda que plantea el Gobierno, con amplias zonas comunes y apartamentos compartidos por jóvenes y mayores. Para los jóvenes es una ayuda para acceder a la vivienda y para los mayores puede suponer evitar la residencia de ancianos.
Este concepto moderno nace en Dinamarca en los años sesenta y setenta del siglo pasado, se difunde posteriormente a otros países en el norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico 'cohousing' para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.
Iniciativas similares se han puesto ya en marcha en lugares como en Sevilla, donde menores y mayores comparten residencia.
En su nuevo plan de vivienda, el Gobierno plantea ayudas a los promotores y cobrar alquileres asequibles: 320 euros por un apartamento de cuarenta metros cuadrados. Precios que demanda el mercado por la cantidad de gente con problemas para conseguir una casa.
Simón Gómez, agente inmobiliario, admite que la situación hace años era diferente. "Actualmente a los jóvenes les cuesta más, pero no es imposible".
El plan de Moncloa es que el denominado 'cohousing' también se fomente a través de los gobiernos autonómicos.