Los afganos que viajaron en los primeros vuelos a España solo estuvieron en la base de Torrejón unas horas.
Niños, adultos, embarazadas e, incluso, invidentes. Detrás de cada rescate hay una historia, que arrastra las secuelas de un trágico viaje. Ahora, se recuperan, ya seguros, en casas de acogida. Allí les van a arropar durante un año y medio para que puedan rehacer sus vidas lejos del Afganistán de los talibanes.
Un ejemplo de esas historias es la de una mujer embarazada de 8 meses y con otro hijo de 4 años. Por suerte, ya están en una casa de acogida. Llegaron a España después de días de caos y agotamiento.
La mayoría de los que llegan están asustados y llenos de miedos. Quienes los reciben quieren ayudarlos pero son también unos desconocidos para ellos. Algunos aún no pueden hablar de lo que han pasado. Otros sueltan a borbotones su historia desde los últimos 20 años. Lo que Afganistán podía ser y lo que no quiere llegar a ser.
Además, casi la mitad de los que llegan son niños.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar cuándo se pondrá fin a la operación de evacuación de Afganistán y si el Gobierno prevé sacar al personal diplomático y de los cuerpos de seguridad que están desplegados actualmente en el aeropuerto de Kabul antes del 31 de agosto en caso de que Estados Unidos no decida prorrogar la fecha para su retirada completa.
Rodríguez ha insistido en que para el Gobierno la prioridad es "apurar hasta el último segundo" para sacar al máximo número de personas posibles antes de que Estados Unidos, que actualmente garantiza el control del aeropuerto de Kabul, abandone por completo el país.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado entrever la posibilidad de prolongar esa presencia y se espera que este mismo martes pueda haber un anuncio en ese sentido, si bien los talibán ya han advertido que el 31 de agosto es una "línea roja" y podría haber "consecuencias".
Así las cosas, Francia ya ha anunciado este martes que si se mantiene la fecha límite prevista pondrá fin a las evacuaciones este mismo jueves. Preguntada por qué va a hacer España, Rodríguez ha insistido en agotar el plazo, aunque sí ha señalado que "el Gobierno velará por la seguridad" de los diplomáticos, policías y soldados desplegados en Kabul.